Ir al contenido principal

UNIDAD III


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y CIENCIAS DEL HÁBITAT
TOPOGRAFÍA – G-2A


 UNIDAD III
PLANIALTIMETRIA

Docente: Arq. Héctor Jaime Daniel Mercado Dávila
  Estudiante: Univ. Mauricio Sandoval Iriarte

 INDICE

TEMA 8: TEODOLITOS MEDIDAS DE ANGULOS CON TEODOLITOS

TEMA 9: POLIGONALES CON TEODOLITO

TEMA 10: TAQUIMETRIA



TEMA 8
TEODOLITOS MEDIDAS DE ANGULOS CON TEODOLITOS
Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenie riles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico,y otro instrumento mas sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.
Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.
Teodolitos repetidores
Estos han sido fabricados para la acumulación de medidas sucesivas de un mismo ángulo horizontal en el limbo, pudiendo así dividir el ángulo acumulado y el número de mediciones.]Teodolitos reiteradores
Llamados también direccionales, los teodolitos reiteradores tienen la particularidad de poseer un limbo fijo y sólo se puede mover la alidada.

Teodolito - brújula
Como dice su nombre, tiene incorporada una brújula de características especiales. Éste tiene una brújula imantada con la misma dirección al círculo horizontal. Sobre el diámetro 0 a 180 grados de gran precisión.

Teodolito electrónico
Es la versión del teodolito óptico, con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del círculo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla, eliminando errores de apreciación. Es más simple en su uso, y, por requerir menos piezas, es más simple su fabricación y en algunos casos su calibración.
Las principales características que se deben observar para comparar estos equipos que hay que tener en cuenta: la precisión, elnúmero de aumentos en la lente del objetivo y si tiene o no compensador electrónico.
  Partes Principales

§  Niveles: - El nivel es un pequeño tubo cerrado que contiene una mezcla de alcohol y éter; una burbuja de aire, la tangente a la burbuja de aire, será un plano horizontal. Se puede trabajar con los niveles descorregidos.

§  Precisión: Depende del tipo de Teodolito que se utilice. Existen desde los antiguos que varían entre el minuto y medio minuto, los modernos que tienen una precisión de entre 10", 6", 1" y hasta 0.1".

§  Nivel esférico: Caja cilíndrica tapada por un casquete esférico. Cuanto menor sea el radio de curvatura menos sensibles serán; sirven para obtener de forma rápida el plano horizontal. Estos niveles tienen en el centro un círculo, hay que colocar la burbujadentro del círculo para hallar un plano horizontal bastante aproximado. Tienen menor precisión que los niveles tóricos, su precisión está en 1´ como máximo aunque lo normal es 10´ o 12´.

§  Nivel tórico: Si está descorregido nos impide medir. Hay que calarlo con los tornillos que lleva el aparato. Para corregir el nivel hay que bajarlo un ángulo determinado y después estando en el plano horizontal con los tornillos se nivela el ángulo que hemos determinado. Se puede trabajar descorregido, pero hay que cambiar la constante que nos da el fabricante. Para trabajar descorregido necesitamos un plano paralelo. Para medir hacia el norte geográfico (medimos acimutes, si no tenemos orientaciones) utilizamos el movimiento general y el movimiento particular. Sirven para orientar el aparato y si conocemos el acimutal sabremos las direcciones medidas respecto al norte.
§  Plomada: Se utiliza para que el teodolito esté en la misma vertical que el punto del suelo.
§  Plomada de gravedad: Bastante incomodidad en su manejo, se hace poco precisa sobre todo los días de viento. Era el método utilizado antes aparecer la plomada óptica.

§  Plomada óptica: es la que llevan hoy en día los teodolitos, por el ocular vemos el suelo y así ponemos el aparato en la misma vertical que el punto buscado.

§  Limbos: Discos graduados que nos permiten determinar ángulos. Están divididos de 0 a 360 grados sexagesimales, o de 0 a400grados centesimales. En los limbos verticales podemos ver diversas graduaciones (limbos cenitales). Los limbos son discos graduados, tanto verticales como horizontales. Los teodolitos miden en graduación normal (sentido dextrógiro) o graduación anormal (sentido levógiro o contrario a las agujas del reloj). Se miden ángulos cenitales (distancia cenital), ángulos de pendiente (altura de horizonte) y ángulos nadirales.

§  Nonius: Mecanismo que nos permite aumentar o disminuir la precisión de un limbo. Dividimos las n - 1 divisiones del limbo entre las n divisiones del nonio. La sensibilidad del nonio es la diferencia entre la magnitud del limbo y la magnitud del nonio.
§  MicrómetroMecanismo óptico que permite hacer la función de los nonios pero de forma que se ve una serie de graduaciones y unrayo óptico mediante mecanismos, esto aumenta la precisión.

Partes Accesorias
§  Trípodes: Se utilizan para trabajar mejor, tienen la misma X e Y pero diferente Z ya que tiene una altura; el más utilizado es el de meseta. Hay unos elementos de unión para fijar el trípode al aparato. Los tornillos nivelantes mueven la plataforma del trípode; la plataforma nivelante tiene tres tornillos para conseguir que el eje vertical sea vertical.
§  Tornillo de presión (movimiento general): Tornillo marcado en amarillo, se fija el movimiento particular, que es el de los índices, y se desplaza el disco negro solidario con el aparato. Se busca el punto y se fija el tornillo de presión. Este tornillo actúa en forma ratial, o sea hacia el eje principal.
§  Tornillo de coincidencia (movimiento particular o lento): Si hay que visar un punto lejano, con el pulso no se puede, para centrar el punto se utiliza el tornillo de coincidencia. Con este movimiento se hace coincidir la línea vertical de la cruz filar con la vertical deseada, y este actúa en forma tangencial. Los otros dos tornillos mueven el índice y así se pueden medir ángulos o lecturas acimutales con esa orientación.

Movimientos del teodolito
Este instrumento, previamente instalado sobre el trípode en un punto del terreno que se denomina estación, realiza los movimientos sobre los ejes principales.
Movimiento de la alidada
Este movimiento se realiza sobre el eje vertical (S-S), también presente en los instrumentos de todas las generaciones de teodolito. Permite al operador girar el anteojo horizontalmente, en un rango de 360º.
Movimiento del anteojo
Este movimiento se lo realiza sobre el eje horizontal (K-K) y permite al operador girar desde el punto de apoyo hasta el Cenit, aunque estos casos son muy raros ya que mayormente se abarca un rango promedio de 90º.
El cénit es el punto que se encuentra por encima de la cabeza del observador.

INSTALACION DEL TEODOLITO

PRIMERO: Instalación del trípode:


El trípode debe colocarse para montar encima el teodolito. Las tres piernas deben colocarse a una distancia suficiente como para que tenga estabilidad. Pero esta distancia tampoco debe ser lo suficientemente grande como para que afecte la movilidad de los observadores.
DESPUES: Montado del teodolito:

El teodolito se enrosca en la parte superior del trípode hasta que quede firme. En algunas ocasiones va a ser necesario contar con un adaptador ya que no todos los trípodes tienen roscas compatibles con las de los teodolitos.

LUEGO: Nivelación del teodolito:


Inicialmente debe verificarse que la plataforma teodolito-trípode esté lo más horizontal posible (como se mencionó anteriormente). Luego se procede a nivelar el teodolito manipulando los tornillos que se encuentran en la parte inferior. El objetivo es que las burbujas de los dos niveles ubicados en la plataforma del teodolito se localicen en el centro de los tubos.

POR ULTIMO: Alineamiento del teodolito:

Cuando el teodolito esté completamente nivelado debe alinearse, es decir, orientarse con respecto a los puntos cardinales. Para ello debe conocerse el ángulo acimut de algún punto del horizonte, ya sea un punto de referencia conocido o un punto cardinal (por ejemplo, el norte geográfico tiene un ángulo acimut de 0° mientras el sur de 180°).


TIPOS DE MEDICION DE ANGULOS:

El levantamiento por radiación es el método más simple en el cual se emplea el teodolito y la cinta.
OBJETIVOS :
·         Capacitar al estudiante en el manejo del teodolito.
·         Adquirir habilidad en el proceso de armada, centrada y nivelada del mismo.
·         Aplicar el uso del teodolito en medición de áreas.
·         Conocer la aplicación de coordenadas en el dibujo de planos y en el cálculo de áreas.

PROCEDIMIENTO:
·  Hacer un reconocimiento de la zona a levantar, materializando los vértices que constituyen la poligonal cerrada.
·  Se ubica dentro de la zona a levantar un punto tal que desde el puedan verse todos los vértices del polígono. Punto que se denomina estación.
·  Se arma el trípode sobre la estación, procurando que la mesilla quede verticalmente encima de la estaca o placa y, además, que quede aproximadamente horizontal, para lo cual se juega con la longitud variable de las patas del trípode.
·  Se saca el aparato del estuche y se coloca sobre la mesilla del trípode, sujetándolo a esta por medio de una rosca.
·  Se coloca la plomada al gancho que para tal fin tiene el THEO, se procede a accionarla para saber en que momento el aparato esta centrado.
·  Una vez que la plomada nos indique que estamos dentro de un radio menor de unos 2cms del punto estación, procedemos a nivelar el aparato con los tornillos de nivelación.
·  Con el aparato nivelado, observamos que tan lejos quedó el eje vertical (o sea la plomada) del punto estación. I esta a una distancia menor de 2cms podemos soltar el aparato y deslizándolo sobre la mesilla, hacemos que el eje vertical pase por el punto estación (dirección plomada). Después de esta operación es necesario ajustar el aparato para que no se deslice sobre la mesilla.
·  Al hacer la operación indicada en el numeral anterior es probable que se haya desnivelado el aparato, por lo tanto es necesario volverlo a nivelar, ya con bastante exactitud.
·  Es conveniente que las patas del trípode queden perfectamente ancladas en el terreno.
·  La escala angular horizontal se coloca en 0°0'0'' con respecto al norte.


METODO DE REITERACION
La medida de un ángulo por reiteración puede ejecutarse con un teodolito repetidor o con un reiterador. El método se basa en medir varias veces un ángulo horizontal por diferencia de direcciones y en diversos sectores equidistantes en el limbo, para evitar, principalmente errores de graduación.
En una misma reiteración se pueden medir varios ángulos colaterales. El ángulo de reiteración es 200º dividido por el número de reiteraciones.
A continuación se presenta en detalle la operatoria para una medida angular por reiteración y su correspondiente registro. Se supone que hay que medir los ángulos P1AP2, P1AP3 Y P1AP4.
Se empezará por instalar perfectamente el teodolito reiterador sobre la estación A y, una vez puesto en condiciones de observar, se procederá de la siguiente manera:
·  Se dirige el anteojo del teodolito en posición directa hacia el punto P1, con el instrumento calado en cero o cerca de cero. Se fija el tornillo de presión y se afina la puntería con el tornillo de tangencia.
·  Se suelta el tornillo de presión de la alidada, se busca el punto P2 girando hacia la derecha, se fija el tornillo de presión y se afina la puntería con el tornillo de tangencia. Se anota el ángulo resultante que acusa el limbo.
·  Se repite la operación para P3, después para P4 y todos los demás puntos (o vértices) hasta volver a apuntar sobre P1, girando siempre hacia la derecha y anotando el ángulo observado en cada oportunidad.
·  Se transita el teodolito y el anteojo se vuelve a apuntar sobre P1 mediante el tornillo de tangencia. Se anota el ángulo observado.
·  Se repiten en tránsito las operaciones 2º y 3º, registrando los valores angulares observados, con lo cual se tiene la primera reiteración.
·  La segunda reiteración se inicia fijando en el limbo el ángulo de reiteración y apuntando en directa hacia P1, fijando el limbo y soltando después el anteojo para mirar sucesivamente a P2, P3, P4, etc., hasta volver a P1, girando siempre el anteojo hacia la derecha. Se anota el valor angular que efectivamente se observe para cada punto hasta volver sobre P1.
·  Se repiten en tránsito las operaciones 4º y 5º.



·  Se vuelve a apuntar sobre P1 con el respectivo ángulo de reiteración, repitiendo el ciclo hasta la última reiteración.

Este método elimina errores instrumentales promediando valores. El anteojo se debe rotar siempre en el sentido de los punteros del reloj. Si hay error de arrastre entre la alidada y el limbo, el error para todos los ángulos es en el mismo sentido y se puede compensar, modificando los valores en forma de anular la diferencia de la última lectura con 0º. La exactitud de los resultados aumenta con el número de reiteraciones.
Para el cálculo del registro se procede de la siguiente manera:
·  Se calcula el promedio de los valores obtenidos para cada dirección correspondientes a las punterías que sobre los diversos puntos se efectuaron, tanto en directa como en tránsito. Para los efectos del promedio, deberá considerarse el orden de magnitud real del ángulo, lo que equivale a restar el ángulo de reiteración y tener en cuenta los giros completos realizados.
·  El promedio reducido se calcula sumando algebraicamente a la primera dirección la que sea necesario para que su promedio quede en 0º. Este valor angular se suma, con su signo, a cada una de las demás direcciones del promedio.
·  El promedio ponderado se obtiene haciendo que la última dirección cierre un giro completo, 400º , las demás direcciones se corrigen con el mismo signo, en proporción a la magnitud de su promedio reducido.

METODO DE REPETICION

Para poder aplicar este método se necesita un teodolito repetidor, es decir, un instrumento que permite repetir la medida del ángulo horizontal acumulando lecturas sucesivas sobre dicho limbo. El valor acumulado se divide por el número de repeticiones. Estos instrumentos, que se usan para este sistema de medición, tiene un eje vertical de rotación que permite girar el instrumento arrastrando el limbo horizontal, lo que se denomina movimiento general, y un eje vertical de la alidada o anteojo que permite girar el instrumento manteniendo fijo el limbo horizontal, con lo que se produce un movimiento relativo del anteojo respecto del limbo. Ambos sistemas de rotación están dotados de sendos tornillos de presión y de coincidencia o tangencia.
Lo que se trata de aprovechar en éste método es la ventaja de poder multiplicar un ángulo en forma mecánica, obteniendo la lectura del producto de esa multiplicación con la misma precisión que la lectura de un ángulo simple.

La precisión del método de repetición aumenta con el número de veces que se multiplica o repite el ángulo. En las primeras repeticiones, la precisión aumenta notoriamente para ir descendiendo después, por lo que se recomiendan 5 0 6 repeticiones. Si se requiere mayor precisión, es preferible hacer el trabajo con un teodolito de mayor resolución angular.

Se empezará por instalar perfectamente el instrumento sobre la estación la que llamaremos E, y una vez puesto en condiciones de medir, se procederá de la siguiente manera:
·  Se busca el ángulo horizontal 0º soltando el tornillo de precisión de giro sobre el eje de la aliada; se aprieta el tornillo de precisión sobre el eje da la aliada y se cala exactamente el ángulo 0º con el tornillo de tangencia de la alidada.

·  Se suelta el tornillo de precisión del movimiento general de rotación y se apunta el anteojo aproximadamente sobre el punto origen, que llamaremos A y está a la izquierda. Se bloquea el movimiento general y con su tornillo de tangencia se apunta exactamente sobre A.

·  Se suelta el movimiento sobre el eje de la alidada y se apunta el anteojo otro punto que llamaremos B, el que se encuentra a la derecha de A sí giramos en sentido horario, se aprieta el tornillo de presión y se lleva la visual, con el tornillo de tangencia de la aliada, exactamente sobre B.

·  Se anota la lectura del ángulo horizontal que se observe.

·  Se suelta el movimiento general y, rotando el instrumento siempre en sentido horario, se vuelve a apuntar hacia A por segunda vez, se aprieta el tornillo de presión y se apunta exactamente sobre el punto A mediante el tornillo de tangencia del movimiento general.

·  Se suelta el tornillo de presión de alidada y se apunta el anteojo hacia B, se aprieta el tornillo de presión y se apunta exactamente con el tornillo de tangencia de la alidada. Con esto se completa la segunda repetición.

·  Se repiten las operaciones 5 y 6, cuantas veces sea necesario hasta completar el número de repeticiones para finalmente, anotar el ángulo horizontal que se observa.

·  Se transita el instrumento y se repiten las operaciones 1 a 7. En este caso se está midiendo un ángulo suplementario respecto de 400º, por lo que se cala con 0º hacia B y se mide el ángulo BEA ahora exterior, luego se gira sobre la alidada cuando se va de B hacia A y se gira sobre el movimiento general cuando se va de A hacia B. En ambos casos los giros se realizan en el sentido de los punteros del reloj.
Esta forma de operar permite eliminar los errores instrumentales compensables. Se debe girar siempre en el sentido de los punteros del reloj, ya se gire sobre la alidada o sobre el movimiento general. Si hay error de arrastre entre la alidada y el limbo, el error es siempre en el mismo sentido, tanto para el ángulo como para su suplemento; éste se puede compensar en proporción al ángulo.

 ·  Se calcula el “Angulo Provisorio” dividiendo por “n” los valores del “Angulo Total”.


·  Se suman los valores del “Angulo Provisorio” en directa y en tránsito, debiendo determinarse un ángulo próximo a 400º.

·  La diferencia que se tenga (discrepancia) se reparte entre los dos valores del “Angulo Provisorio” proporcionalmente a su magnitud, para completar la suma de 400º.

·  El “Angulo Definitivo” es el valor final de la medición.


FUENTE BIBLIOGRÁFICA

http://sebueningeniero.blogspot.com/2013/05/el-teodolito-sus-partes-y-modo-de-uso.html

TEMA Nº9
POLIGONALES CON TEODOLITO
 El levantamiento topográfico del sitio destinado a una granja acuícola puede ser útil, por una parte, para trazar un plano que ayude a organizar el trabajo y por otra para colocar sobre el terreno marcas que guien su ejecución.

Emplazamiento



2. Un levantamiento topográfico permite trazar mapas o planos de un área, en los cuales aparecen:
las principales características físicas del terreno, tales como rios, lagos, reservorios, caminos, bosques o formaciones rocosas; o también los diferentes elementos que componen la granja, estanques, represas, diques, fosas de drenaje o canales de alimentación de agua;
las diferencias de altura de los distintos relieves, tales como valles, llanuras, colinas o pendientes; o la diferencia de altura entre los elementos de la granja. Estas diferencias constituyen el perfil vertical.

Mapa





Perfil vertical

¿Qué operaciones comprende un levantamiento topográfico?
3. El objetivo del primer tipo de levantamiento topográfico es determinar la posición relativa de uno o más puntos sobre un plano horizontal. A tal efecto, se miden las distancias horizontales y los ángulos horizontales o direcciones. Se usa el método llamado de planimetría, que se explica en este capítulo.

Emplazamiento



4. El objetivo del segundo tipo de levantamiento topográfico es determinar la altura (vertical) de uno o más puntos en relación a un plano horizontal definido. A tal efecto, se miden las distancias horizontales y las diferencias de altura; y también se trazan curvas de nivel. Se usa un método llamado de nivelación directa, que se ilustra en el Capítulo 8.

Mapa



5. En el Capítulo 9 se enseña a trazar planos y mapas a partir de los resultados del levantamiento topográfico y de la nivelación directa.

Curvas de nivel

Preparación de un levantamiento topográfico
6. Cuando se prepara un levantamiento topográfico, la regla fundamental es proceder de lo general a lo particular. Se debe tener presente el trabajo en su conjunto cuando se dan los primeros pasos. Los diferentes tipos de levantamientos topográficos requieren precisiones diversas, pero es importante determinar con la mayor precisión posible los primeros puntos de cada levantamiento. Los trabajos sucesivos se ajustan en relación a dichos primeros puntos.

Puntos primarios



Ejemplo
Tiene que preparar el levantamiento planimétrico del emplazamiento de una granja acuícola.
(a) Primero se procede al levantamiento del perímetro ABCDEA. Además de los ángulos y los límites, se marcanalgunos puntos y las líneas principales, tales como AJ y EO. Tales líneas van de un lado a otro y se cruzan determinando ángulos rectos, lo que facilita los cálculos. Este primer levantamiento determina los puntos topográficos primarios, que es importante que queden señalados con gran precisión.
(b) A continuación se determinan las líneas secundarias como FP y TN, que se trazan entre las primarias dividiendo el área en parcelas. Este paso determina puntos topográficos secundarios, que se pueden señalar con menos precisión.
(c) Por último se procede al levantamiento de los detalles topográficos de cada parcela, determinando puntos terciarios, para los cuales tampoco se requiere gran precisión

Puntos secundarios






7. La preparación de un levantamiento topográfico también depende de cuál es el objetivo. Es aconsejable adoptar un plan de trabajo similar al descrito para el levantamiento de suelos (ver Volumen 6, Suelo, Sección 24).
En primer lugar se procede a un estudio de reconocimiento preliminar. Se pueden usar métodos rápidos sin preocuparse mucho por lograr una gran precisión.
A partir de los resultados del primer levantamiento, se prepara y se llevan a cabo levantamientos más detallados y precisos como aquellos que tienen como objetivo la localización de la granja y , como paso final, el levantamiento de las instalaciones y construcciones.


8. La preparación de un levantamiento topográfico depende del objeto mismo que se debe estudiar, por ejemplo:
una línea recta definida por al menos dos puntos, tal como el eje de un canal de alimentación, los diques de un estanque y los diques de un embalse;
una serie de líneas definidas unas en relación a las otras por ángulos horizontales y distancias horizontales, tales como los ejes de los diques de estanques en una granja acuícola;
un terreno tal como el sitio elegido para la construcción de una granja acuícola.

Eje de un dique





Diques adyacentes de un estanque
 





Área del estanque



 El uso de los métodos descritos en las secciones siguientes no presenta problemas si se trabaja en pleno campo; cualquiera de ellos se puede aplicar correctamente. En las zonas con bosques densos, sin embargo, no se pueden usar métodos que requieran la visualización de varios puntos simultáneamente. En tales áreas, es más fácil tomar como referencia las rutas y los senderos existentes, y puede ser necesario quitar la vegetación que obstaculiza las líneas visuales.

Limpieza del terreno para llevar a cabo el levantamiento


¿Cuáles son los principales métodos utilizados en planimetría?
10. En planimetría se usan cuatro métodos principales. Es posible determinar la posición de un punto sobre un plano horizontal:
a partir de un solo punto conocido, por levantamiento de poligonales, un método que consiste en medir distancias horizontales y azimut a lo largo de una línea quebrada (ver Sección 71);
a partir de un solo punto conocido, por proyección radial, un método que consiste en medir distancias horizontales y azimut, o ángulos horizontales (ver Sección 72);
a partir de una línea conocida, por offset, un método que consiste en medir distancias horizontales y trazar perpendiculares (ver Sección 73);
a partir de dos puntos conocidos por triangulación y/o intersección, métodos que consisten en medir distancias horizontales y azimut, o ángulos horizontales (ver Sección 74).

Poligonal abierta



Las secciones siguientes describen cada uno de estos métodos. Pero para elegir uno u otro, se debe considerar cuál es el más adecuado a los dispositivos de medición de que se dispone. El Cuadro 9 ayuda a elegir el método de planimetría más adecuado, considerando el equipo y la habilidad para manejarlo, el tipo de información que se espera obtener y el tipo de terreno en el cual se trabaja.

Levantamiento radial

 CUADRO 9
Métodos de planimetría
Sección
Método
Elementos básicos
Aplicabilidad
Comentarios
Poligonal, abierta, cerrada
Secciones transversales y estaciones
Terreno plano o boscosoPerfiles longitudinales o cortes transversalesPoligonal con brújula, prospección rápida y detalles
Las secciones transversales pueden tener la misma longitud, más de 25 m e idealmente de 40 a 100 m Es necesario hacer comprobaciones por si se han cometido errores
Estaciones radiales, centrales y laterales
Estación de observación
Pequeñas parcelas de terrenoSolo para la ubicación de los puntos
Todos los puntos deben ser visibles y a ángulos de mas de 15°
Offset
Línea de encadenamiento
Levantamiento de detalles en puntos cercanos a la línea de encadenamiento
La línea de encadenamiento no debería estar a más de 35 m de estos puntos
Triangulación
Línea de base
Grandes parcelas de terrenoTerrenos ondulados y abiertosLugares inaccesibles
A menudo en combinación con levantamiento por poligonales. Requiere una prospección previa detallada.Mejor con ángulos de unos 60°
Plancheta, poligonales, radial, triangulación

Levantamiento de detalles y prospecciónTerreno abierto y buen climaLíneas y parcelas irregulares
Los mapas se hacen en el mismo campoMétodo muy util cuando se adquiere práctica

7.1 Cómo realizar un levantamiento topográfico por el método de poligonales
¿Qué es una poligonal?
1. Una poligonal es una serie de líneas rectas que conectan estaciones poligonales, que son puntos establecidos en el itinerario de un levantamiento. Una poligonal sigue un recorrido en zigzag, lo cual quiere decir que cambia de dirección en cada estación de la poligonal.
2. El levantamiento de poligonales es un procedimiento muy frecuente en topografía, en el cual se recorren líneas rectas para llevar a cabo el levantamiento planimétrico. Es especialmente adecuado para terrenos planos o boscosos.

Poligonal cerrada



3. Existen dos tipos de poligonales:
si la poligonal forma una figura cerrada, tal como el perímetro que delimita el emplazamiento de una granja acuícola, se trata de una poligonal cerrada;
si la poligonal forma una línea con un principio y un final, tal como el eje central de un canal de alimentación de agua, se llama poligonal abierta.

Poligonal abierta

¿Qué método se debe usar para el levantamiento de una poligonal?  
4. Cuando se lleva a cabo el levantamiento de una poligonal, se realizan mediciones para conocer:
la distancia entre las estaciones poligonales;
la orientación de cada segmento de la poligonal.




5Si se dispone de un teodolito se puede llevar a cabo el levantamiento de una poligonal con teodolito. Se miden las distancias horizontales usando el método estadimétrico (ver Sección 2.8), y se miden los ángulos horizontales utilizando el método descrito en la Sección 3.5 que supone el uso de un teodolito. En modo análogo, pero con mucha menos precisión, también se puede usar un clisímetro (ver Sección 2.7) y un grafómetro (ver Sección 3.1).







6. Si se dispone de una brújula se puede llevar a cabo el levantamiento de una poligonal con brújula. Se miden las distancias horizontales contando pasos (ver Sección 2.2) o por encadenamiento (ver Sección 2.6) y se miden los azimut con la brújula (ver Sección 3.2). Los levantamientos de poligonales con brújula son muy útiles para adquirir una visión de conjunto del terreno. También ayudan a completar los detalles de levantamientos realizados previamente.

Poligonal con brújula



8. Si se debe realizar un reconocimiento rápido, se puede efectuar el levantamiento de una poligonal con una brújula simple (ver Sección 33, puntos 1-9) y contando pasos (ver Sección 2.2).

9. En esta sección se enseña cómo llevar a cabo un levantamiento de poligonal con brújula. Se puede proceder en modo análogo en el caso de un levantamiento con teodolito. La Sección 9.2 ofrece detalles adicionales sobre el levantamiento de poligonales con plancheta.

Poligonal con plancheta

Elección del recorrido de una poligonal
10. Cuando se trata de elegir el recorrido de la poligonal, es necesario:
alargar todo lo posible cada porción rectilínea de la poligonal (40-100 m);
elegir segmentos cuya longitud sean lo más semejantes posible;
evitar secciones de poligonal muy cortas – inferiores a 25 m de longitud;
elegir líneas que se puedan medir fácilmente;
elegir líneas que no se vean interrumpidas por obstáculos tales como vegetación densa, rocas, parvas y propiedades privadas.







Levantamiento de una poligonal abierta con brújula
11. Queremos llevar a cabo el levantamiento poligonal de la línea AF, un futuro canal de alimentación de agua. En primer lugar se recorre la poligonal y se marca el recorrido colocando estacas largas cada 50 m, aproximadamente. Si es necesario, se colocan estacas adicionales en algunas estaciones importantes de la poligonal, por ejemplo cuando la línea cambia de dirección, o donde una colina u otras modificaciones del relieve reducen la visibilidad entre las estaciones, o también donde se presentan características particulares del terreno, como un camino, un río o rocas.

Marcar los puntos principales



12. Si es necesario se corta la vegetación alta que crece en el recorrido de la poligonal, de manera que cada punto marcado, sea visible desde el punto precedente.

Limpie el trayecto y marque los detalles

13. Comience el levantamiento de la poligonal en el punto inicial A. Quite el jalón y colóquese de pie en el punto A. Mida con la brújula el azimut* de la línea que une el punto A con B, el punto siguiente visible. El punto A se llama estación 1. La dirección en la cual se mide a partir de aquí hacia el punto B, o estación B, se llamavisual hacia adelante* (VAd) porque se mide precisamente hacia adelante. Anote el valor medido en un cuadro (ver punto 17).

FS=AB



14. Vuelva a colocar el jalón en la estación 1 (punto A) y camine hasta la estación 2, midiendo la distancia horizontal AB mediante la cuenta de los pasos o por encadenamiento. Anote esta distancia en el cuadro (ver punto 17).

Distancia AB

15. En la estación 2 (punto B) quite el jalón y colóquese de pie en el punto, sosteniendo la brújula. Mire hacia atrás, a la estación 1 y mida el azimut de la línea BA. Esta dirección se llama visual hacia atrás (VAt). Luego mire hacia el punto siguiente C, o estación 3, y mida el azimut de la línea BC, mediante una visual hacia adelante (VAd). Mida la distancia BC mientras camina a lo largo de la poligonal. Anote estos valores en el cuadro (ver punto 17).

BS = BA



Nota: la diferencia entre la visual hacia adelante y la visual hacia atrás debe ser de 180°. Una diferencia de 1 ó 2 grados entre VAd y VAt es aceptable y se puede corregir más tarde (ver punto 19). Si el error es mayor, se debe repetir la medición antes de continuar hacia la próxima estación.

FS = BC



16. Repita el procedimiento, mida la distancia horizontal de cada estación a la siguiente y mida dos azimut(uno VAd y otro VAt) para cada punto. De todos modos, en la última estación, al final de una poligonal abierta, tendré sólo una medición VAt, así como tendrá una sola VAd de la estación 1.
Nota: si el terreno tiene pendiente y se requiere un método más preciso, se puede usar un método especial para medir calcular las distancias horizontales (ver Secciones 2.6 y 4.0).

Distance BC


17. Todas las mediciones realizadas se deben anotar cuidadosamente en un cuaderno de campo. Es posible usar un cuadro como el que se ilustra en el ejemplo o se puede trazar un esquema sencillo de la poligonal abierta en papel milimetrado, anotando las mediciones junto a las estaciones correspondientes.
Ejemplo
Mediciones efectuadas al inicio del levantamiento con brújula de la poligonal AX, que consta de 12 estaciones:
Estaciones
Distancia (m)
Azimuth (grados)
Diferencia calcuada VAd/VAt (degrees)
Desde
A
Individual
Acumulada
FS
BS
1
2
53.6
53.6
82
261
179
2
3
47.3
100.9
120
301
181
3
4
65.2
166.1
66
248
182
4
5
56.8
222.9
51
229
178
5
6
61.1
284.0
91
270
179
...
...
...
...
...
...
...


18. Siempre se debe verificar este tipo de levantamiento de poligonal con brújula, especialmente si no se conoce previamente, a partir de estudios o mapas anteriores, la posición exacta de las estaciones de partida y de llegada. Para verificar el levantamiento de la poligonal con brújula, proceda de la siguiente manera:

Poligonal AX efectuada



si no se conoce la ubicación de las estaciones de partida y de llegada, A y X, verifique el primer segmento de la poligonal realizando una segunda medición con la brújula en sentido inverso, desde el punto X al punto A;

Poligonal XA efectuada



si se conocen ambas estaciones A y X, haga el croquis de la poligonal efectuada.Para ello, use el transportador para los ángulos (ver Sección 3.3) ) y una escala adecuada para las distancias (ver Sección 9.1). A partir de la estación conocida A, compare la ubicación de la última estación X con la ubicación conocida X’. Si la comparación evidencia un error importante (el error de cierre XX’) es necesario corregir la poligonal efectuada AX. A tal efecto, vea los puntos siguientes.

Poligonal XA efectuada

Corrección de una poligonal abierta
19. La manera más sencilla de corregir la poligonal efectuada AX, considerando el error de cierre XX’, consiste en utilizar el método gráfico de la siguiente manera:




dibuje en una hoja de papel, con una escala apropiada, la línea horizontal AX cuya longitud total es igual a la poligonal efectuada;





en el punto X, trace XX’ perpendicular a AX, de una longitud que corresponda al error de cierre, utilizando siempre la misma escala;




una A y X’ mediante una línea recta;




sobre AX, usando la misma escala, defina los segmentos AB, BC, CD, DE y EX de longitud proporcional a las secciones medidas en el campo;

Halle los puntos intermedios BCD y E



a partir de los puntos B, C, D y E, trace las perpendiculares a AX, BB’, CC’, DD’ y EE’;

Dibuje las perpendiculares BB', CC', DD' y EE'



mida las longitudes de las líneas BB’, CC’, DD’ y EE’, que indican el valor de la corrección necesaria en cada estación poligonal;

Mida las perpendiculares

corrija el croquis de la poligonal del siguiente modo:
una la ubicación observada X de la última estación poligonal con su ubicación conocida X’;

Dibuje XX'



trace líneas paralelas cortas a XX’ desde las estaciones B, C, D y E;

Dibuje los otros segmentos paralelos a XX'



marque sobre estas líneas las correciones calculadas BB’, CC’, DD’ y EE’, usando siempre la misma escala;

Mida las distancias BB', CC', DD' y EE'



una los puntos A, B’, C’, D’ E’ y X’ para determinar la poligonal corregida.

Una los puntos de la poligonal ajustada

Levantamiento de una poligonal cerrada mediante una brújula
20. Es posible trazar la poligonal cerrada ABCDEA procediendo de la misma manera que con una poligonal abierta, excepto que se debe unir el punto final con el punto inicial A.
21. Para realizar el levantamiento poligonal con brújula de una parcela cerrada de terreno irregular ABCDEA (tal como el emplazamiento de una granja acuícola), se procede de la siguiente manera:




recorra a pie el área y ubique las estaciones de la poligonal A, B, C, D y E;




márquelas con jalones o estacas;
si es necesario, limpie el área de vegetación para que las estaciones A y B, B y C, C y D, etc., sean visibles la una desde la otra;




· quite el jalón del punto A (estación 1) y colóquese en ese punto. Determine el azimut AB –mediante una visual hacia adelante– desde el centro de la estación, con la brújula. Coloque nuevamente el jalón exactamente en la estación 1;


mida la distancia AB con una cuerda de agrimensor;




en el punto B (estación 2), mida el azimut BA –mediante una visual hacia atrás– y el azimut BC –con una visual hacia adelante




mida la distancia BC mientras se desplaza hacia el punto C (estación 3);




proceda de la misma manera en las estaciones 3, 4 y 5;
de regreso en el punto A (estación 1), mida el azimut AE – mediante una visual hacia atrás.




Nota: durante el levantamiento de la poligonal, es posible que se puedan visualizar una o más estaciones adicionales a partir de la estación en que uno se encuentra. Si ese es el caso, mida los azimut de las líneas trazadas en esas direcciones. Un ejemplo es la línea BD a partir de la estación B. Tales observaciones adicionales constituyen medios útiles de verificación del trabajo que se lleva a cabo.






22. En el cuaderno de campo, anote cuidadosamente todas las mediciones efectuadas. Se puede usar un cuadro semejante al propuesto para las poligonales abiertas (ver punto 17). También se puede realizar un croquis de la poligonal en una hoja suelta cuadriculada y anotar allí las medidas. Simultáneamente, verifique que las visuales hacia adelante y las visuales hacia atrás difieran 180°.
Ejemplo
Se ha llevado a cabo el levantamiento del sitio ABCDEA por poligonal cerrada y las anotaciones de campo son las siguientes: 
Estaciones
Distancia (m)
Azimut (grados)
Diferencia calculada VAd/VAt (grados)
Desde
A
FS
BS
1
2
90.8
136
315
179
2
3
53.5
78
259
179
3
4
68.7
347
168
179
4
5
44.6
292
110
182
5
1
63.7
241
63
178



23. Ya se ha visto precedentemente que en todo polígono* de N lados, la suma de todos los ángulos interiores es igual a (N - 2) x 180° (ver Sección 30). Esta regla puede ayudar a verificar la medición de los azimut, después de calcular el ángulo interior de cada estación (ver Sección 32, punto 10 y 11).
Ejemplo
A partir de las observaciones indicadas para el ejemplo anterior, calcule la suma de los ángulos interiores del polígono ABCDEA de la siguiente manera: 
Estación
Diferencias de azimut (grados)
Ángulo interior (grados)
1
AB -AE = 136- 63
73
2
(BA - BC = 315 - 78 = 237)
1231
3
CD - CB = 347 - 259
88
4
DE - DC = 292 - 168
124
5
EA - ED = 241 - 110
131

Suma de los ángulos interiores
539
1 Dado que el norte magnético queda dentro del ángulo, se debe calcular como 360º – (la diferencia de azimut) ó 360º – 237º = 123º,
De acuerdo con la regla general enunciada, la suma de los cinco ángulos interiores es igual a (5 – 2) x 180° = 540°, lo cual coincide aproximadamente con el resultado alcanzado.

Comprobar: la suma de los ángulos = (5-2) x 180° = 540°



Corrección de una poligonal cerrada
24. A partir de la estación 1 (A), anote en una hoja de papel cuadriculado, las observaciones realizadas en el levantamiento poligonal con brújula. Use un transportador para medir los azimut (ver Sección 3.3), y elija una escala adecuada para las distancias medidas (ver Sección 9.1). Si existe un error de cierre, corrija el croquis usando el método gráfico descrito para la poligonal abierta (ver punto 19, arriba).




Ejemplo
En el ejemplo de la página anterior, el error de cierre es igual a FA. Corrija de la siguiente manera:





utilizando la escala apropiada, trace la línea horizontal AF cuya longitud es igual a la longitud total medidade la poligonal efectuada;

Dibuje AF a escala



en F, trace FA', perpendicular a AF, usando siempre la misma escala. La longitud de FA' es proporcional al error de cierre;

Dibuje FA' perpendicular a AF



una A con A' mediante una línea recta;

Dibuje AA'



sobre AF, determine los segmentos AB, BC, CD, DE y EF proporcionales a las mediciones realizadas en el campo, utilizando siempre la misma escala;

Halle los puntos BCD y E



en los punto B, C, D y E, trace las líneas BB', CC', DD' y EE', que indican el valor de la corrección necesaria en cada sección de la poligonal;

Dibuje y mida las perpendiculares

corrija el croquis de la poligonal de la siguiente manera:


una el emplazamiento observado F de la última estación a su posición conocida A,

Dibuje FA


trace líneas cortas paralelas a FA desde las otras estaciones B, C, D y E;

Dibuje los otros segmentos paralelos a FA



marque siempre a escala, sobre estos segmentos de recta, las correcciones calculadas BB', CC', DD' y EE';

Mida las respectivas longitudes



una los puntos A, B', C', D', E' y A para obtener la poligonal corregida.

Una los puntos de la poligonal ajustada

  7.2 Cómo realizar un levantamiento topográfico por el método radial
¿Qué es un levantamiento por radiación?
1. Cuando se prepara un levantamiento por radiación, se debe elegir cuidadosamente una estación de observación desde la cual se puedan ver todos los puntos que se deben marcar. Este método es muy conveniente cuando se trata del levantamiento de superficies pequeñas, en las cuales sólo se deben localizar puntos para luego dibujar un plano.
2. Para llevar a cabo el levantamiento por radiación de un terreno poligonal*, se une la estación de observación con todos los vértices de la parcela mediante una serie de líneas visuales radiales. De tal manera, se determina un cierto número de triángulos y se procede a medir un ángulo horizontal y la longitud de los lados de cada triángulo.


Elección de la estación de observación
3. La estación de observación debe ser fácilmente accesible; además, debe estar situada de manera tal que:
se puedan ver todos los vértices del área objeto del levantamiento;
se pueda medir la longitud de las líneas rectas que llegan hasta esos vértices;
se puedan medir los ángulos determinados por tales rectas.
4. Cuando se elige el emplazamiento de la estación de observación, se debe tener cuidado y no seleccionar puntos que obliguen a definir ángulos de radiación muy pequeños (menos de 15 grados). .




5. La estación de observación O puede estar situada en una posición central, dentro del polígono objeto del levantamiento. En este caso se deben medir tantos triángulos como lados tenga el polígono.

Número de triángulos = número de lados del polígono
N = 5



6. La estación de observación O puede estar situada en una posición lateral (sobre uno de los lados). En este caso, O es uno de los vértices del polígono*. El número de triángulos que se debe medir es igual al número de lados del polígono, menos 2.

Número de triángulos = número de lados menos 2
N = 5 - 2 = 3

Elección de un método de levantamiento por radiación




8. Si se dispone de una plancheta, se puede usar para trazar directamente un mapa del área a partir de laestación de observación (ver Sección 3.2). En general se miden las distancias horizontales por encadenamiento (ver Sección 2.6). Los puntos 10-14, más adelante, ofrecen información más detallada sobre este método sencillo.




9. Si se dispone de una plancheta, se puede usar para trazar directamente un mapa del área a partir de la estación de observación (ver Sección 9.2). Generalmente, las distancias horizontales se miden por encadenamiento.


Realización de un levantamiento planimétrico por radiación, con brújula
10. Recorra el área objeto del levantamiento y elija el punto más conveniente para ubicar la estación de observación O. Marque claramente todos los vértices del polígono y corte la vegetación alta que crece a lo largo de las futuras líneas visuales radiales.




11. Colóquese en la estación de observación central, con la brújula. Mida los azimut de las seis líneas radiales OA, OB, OC, OD, OE y OF.
12. Mida la distancia horizontal correspondiente a cada una de esas líneas.




13. Anote cuidadosamente todas estas mediciones en el cuaderno de campo. Puede usar las tres primeras columnas del cuadro que aparece en el ejemplo. A continuación, en una hoja de papel cuadriculado, haga un croquis del área con las líneas, los ángulos y las respectivas medidas.
14. Calcule el valor de los ángulos entre los puntos sucesivos (ver columna 4 del Cuadro y la Sección 3.2). Verifique lo realizado sumando todos los valores de los ángulos; si el resultado es 360° o un número cercano, el cálculo es correcto.
Ejemplo
Cuadro para observaciones de campo, realizadas en un levantamiento por radiación.
Línea
Distancias (m)
Azimut (grados)
Ángulos (grados)
Desde
A
O
A
65.4
265
1371
O
B
58.7
42
88
O
C
51.5
130
70
O
D
89.8
200
23
O
E
41.3
223
11
O
F
43.8
234
31
A
-
265
-
Suma de los ángulos interiores:
360
1Dado que el norte magnético queda dentro del ángulo AOB, se calcula como 360º menos la diferencia entre los azimut.





7.3 Cómo realizar un levantamiento topográfico por el método de perpendiculares a la línea base (offset)
¿Qué es un offset ?
1. En planimetría, un offset es una línea recta trazada en forma perpendicular a otra línea, que se está midiendo por encadenamiento.

2. Los offsets se usan sobre todo para realizar levantamientos de detalles del terreno (tal como pozos, formaciones rocosas o árboles), cercanos a una línea de encadenamiento. En general, los offsets son inferiores a 35 m de largo.





Levantamiento topográfico por offset
3. Mientras se mide por encadenamiento la línea AB, se identifican dos puntos de interés a cada lado, X y Y, y se quiere determinar su posición exacta.




4. A partir de esos dos puntos, se trazan las rectas XC y YD, perpendiculares a la línea AB (ver Sección 3.6).Las líneas XC y YD son offsets.

Trace perpendiculares desde los puntos de interés



5. Se miden las distancias horizontales AC y CD sobre la línea AB. Se miden las distancias horizontales CX y DY sobre las offsets.
6. A partir de estas medidas, se puede determinar sobre el papel la posición exacta de los puntos X y Y, si se conoce la recta AB (ver Capítulo 9).

Mida las distancias para ubicar los puntos
 

  7.4 Cómo realizar un levantamiento topográfico por el método de triangulación
¿Qué es la triangulación?
1. La aplicación del método de triangulación, consiste en determinar triángulos consecutivos, a partir de dos puntos conocidos que sean visibles el uno desde el otro. La línea recta que une estos dos puntos, se llama línea de base.
Ejemplo
A y B son dos puntos cuya posición se conoce. Por lo tanto, es fácil efectuar el levantamiento de la línea de base AB, para medir la distancia horizontal y el azimut magnético. AB mide 123 m de largo y su azimut AB = 150°.




2. Para determinar la posición de un punto nuevo C por triángulación, ese punto nuevo se une a la línea de base conocida mediante dos nuevas líneas, formando un triángulo. A continuación es posible hallar la posición del punto nuevo:
midiendo las distancias horizontales sobre las líneas que van desde la línea base a ese punto nuevo;
o midiendo los azimut de las dos rectas nuevas que van de los puntos A y B, al punto C.

Mida las distancias AC y BC o...



Ejemplo
Para determinar la posición de C, trace las líneas AC y BC desde la línea de base AB. Luego se puede:
medir las distancias horizontales AC = 166 m y BC = 156 m para encontrar el punto de intersección C;
o medir Az AC = 87°y Az BC = 43° para hallar C en el punto de intersección de las dos rectas trazadas en la dirección definida por estos azimut..

... mida los azimut de las líneas AC y BC



3. Para determinar la posición de otros puntos nuevos, se usa el mismo procedimiento. A medida que se determina la posición de esos nuevos puntos, se elige como nueva línea base la más conveniente y se trazan nuevos triángulos.

Use BC como la línea de base del nuevo triángulo BCD



Ejemplo
Para determinar la posición de D, trace el triángulo BCD y use BC como línea base. De manera análoga, para determinar los puntos E, F y G, use sucesivamente las líneas base CD, DE y EF.

Continue haciendo triángulos hasta que haya levantado todo el lugar

Utilización del método de triangulación
4. En terrenos con muchos obstáculos, tales como colinas, ciénagas o vegetación alta, en los cuales sería difícil realizar un levantamiento por poligonal, se puede usar eficazmente el método de triangulación.
5. Cuando se realiza un levantamiento por poligonal, pero no se logra medir directamente una recta, se puede usar en cambio el método de triangulación.
6. La triangulación permite localizar puntos fácilmente, en los lados opuestos de cursos de agua o lagos.

Lugar adecuado para un levantamiento por triangulación



Utilización del método de triangulación sobre el terreno
8. Si utiliza el método de triangulación, evite los ángulos muy grandes (superiores a 165°) y los muy pequeños(inferiores a 15°). El método es más eficaz si se trabaja con ángulos de alrededor de 60°.

La plancheta es util para la triangulacion


7.5 Cómo utilizar la plancheta
¿Qué es una plancheta?


1. Una plancheta es un tablero de dibujo horizontal, colocado sobre un soporte vertical. Se usa con un visor, unnivel de burbuja y una brújula.

Plancheta simple


Fabricación de una plancheta muy sencilla
2. Es posible construir una plancheta muy sencilla para levantamientos de reconocimiento con un tablero de madera y un poste grueso.




3. Tome un tablero de madera blanda de 2 cm de espesor, de 50 x 60 cm. Lije con un papel de lija una de las caras del tablero hasta que esté bien lisa. Dibuje suavemente las dos diagonales para determinar el centro del tablero.



4. Tome un poste de madera rectilíneo de unos 5 cm de diámetro, alto 1 m. Corte en punta uno de los extremos. Esta parte va enterrada firmemente en el suelo, en el punto de observación, cuando se usa la plancheta.



5. Fije el tablero al extremo superior del soporte, con la parte lisa hacia arriba y mediante un tornillo en el centro. De ser posible use un tornillo de bronce.




6. Es posible construir un visor simple con una regla común de unos 50 cm de largo, clavando verticalmente dos clavos delgados en el eje de la regla. Los dos clavitos forman una línea visual.

Haga un instrumento de mira



7. Para utilizar la plancheta, también es necesaria una brújula simple Si se dispone de un nivel de burbuja, se puede usar para instalar la plancheta en una posición perfectamente horizontal. O también se puede, simplemente, colocar sobre ella un objeto redondo, tal como una pelota pequeña, una bolita de vidrio o un lápiz: la plancheta está horizontal cuando el objeto no rueda.

Asegúrese de que la tabla esté horizontal

Fabricación de una plancheta perfeccionada
8. Para realizar levantamientos más precisos, hace falta una plancheta más compleja que la apenas descrita. Esta plancheta se monta sobre un trípode (un soporte de tres patas) de manera que:
se puede modificar la altura de las patas del trípode para adecuarlas a un terreno irregular;
se puede colocar el tablero de dibujo en posición horizontal con precisión;
· se puede orientar y rotar el tablero de dibujo con facilidad.
9. Es posible construir un trípode cuyas patas sean simples trozos de madera, o también con patas regulables. Un trípode con patas ajustables es más difícil de hacer, pero es mejor porque permite ubicar fácilmente la plancheta en terrenos con pendiente, ajustando el largo de las patas.

Plancheta mejorada



10. Una plancheta con un trípode normal es adecuada para realizar levantamientos en áreas horizontales o con pendiente suave, que son las que habitualmente se realizan en acuicultura. Para fabricar este tipo de plancheta, se necesita el material que se detalla a continuación 1:
un tablero de madera blanda, de alrededor de 40 x 55 cm y de 2 cm de espesor;
tres trozos de madera, aproximadamente de 2,50 x 4,50 cm y de 1,40 m de largo;
tres bloques de madera, de unos 2,50 x 4,50 cm y de 7 cm de largo;
dos piezas redondas de madera, de 15 cm de diámetro y 2,50 cm de espesor;
varios clavos o tornillos de madera de dos medidas: 3,50 a 4 cm y 6 a 6,50 cm de largo;
cuatro tornillos de 6 mm de diámetro y de unos 6 cm de largo;
cuatro arandelas y cuatro tuercas mariposa para los tornillos.
1Adaptación de Using Water Resources, Maryland, USA, VITA Publications, 1977, pag.137-140.




11. Tome un trozo de contra enchapado de 40 x 55 y de 2 cm de espesor, para hacer el tablero de dibujo. Si la pieza es más delgada, coloque dos refuerzos de madera hechos con listones de 30 x 8 cm, de 2 cm de espesor. Fije estos refuerzos paralelamente a los lados que miden 40 cm, a unos pocos centímetros de los bordes. La madera del tablero debe ser blanda para que se puedan clavar fácilmente alfileres y chinchetas de dibujante. Si la superficie es irregular, se la debe alisar con papel de lija.

Si la tabla es demasiado delgada refuércela con listones





Pase una lija fina por la superficie

12. Construya las tres patas usando las piezas de madera de 1,40 m de largo. Talle en punta uno de los extremos de cada pieza. En el otro extremo, trace un eje paralelo al lado que mide 2,50 cm. Prolongue esta línea 5 cm hacia abajo por ambos lados de cada pata. En esos dos puntos, trace una línea perpendicular de 2,50 cm de largo; conecte los puntos finales de esta recta de 2,50 cm subiendo por el lado de la pata y pasando por arriba. Corte el bloque así marcado, que mide 2,50 x 2,50 x 5 cm, y deséchelo. Redondee con un cuchillo o con papel de lija, los bordes de las dos lengüetas de madera que quedan, dirigidas hacia el costado de la pata que mide 2,50 cm.
13. En ambas lengüetas, perfore un hueco de 6 mm a 1,3 cm de la parte superior de la pata.

Redondee los extremos con la entalladura
 

Sáquele punta a los listones

Perfore dos agujeros

14. Construya la pieza giratoria de conexión entre el tablero de dibujo y las patas del trípode, usando los dos trozos redondos y los tres pequeños bloques de madera. Perfore un hueco de 6 mm en el centro de uno de los discos de madera de 15 cm. Pase un tornillo de 6 mm por el agujero, cuidando que la cabeza del tornillo sobresalga del disco.

Pase el tornillo por el centro del disco



15. Determine el centro de la superficie inferior del tablero trazando las dos diagonales que unen los ángulos opuestos. Ponga el disco de madera sobre este lado del tablero, haciendo coincidir el tornillo y la marca del centro. Clave o atornille el disco de madera en ese lugar.

Clave el disco a la tabla haciendo que sobresalga el tornillo



16. Tome el segundo disco de 15 cm y marque los puntos de fijación de las –patas. Para hacer esto, primero dibuje dos rectas perpendiculares a través del círculo, de diámetros a y b. Usando la recta b como la línea 0 – 180°, dibuje otras dos líneas desde el centro del círculo hasta el borde a 45° y 135°, que son los radios c y d. Las líneas dividen la mitad del círculo en cuatro secciones iguales. Haga un agujero de 6 mm en el centro del círculo.









17. Perfore un hueco de 6 mm sobre el eje de la cara de 4,50 x 7 cm, de cada bloque de madera, a 1,30 cm del borde. Clave o atornille estos tres bloques de 7 cm en la superficie del segundo disco, de tal manera que dibujen una Y alrededor del agujero central. Para lograr ésto, alinee los ejes de las caras de 2,50 x 7 cm con las rectas a, c y d trazadas como se ha explicado en el punto 16. Los extremos ahuecados de cada bloque deben dirigirse hacia el borde del disco.
Perfore un agujero en cada taco de madera

Clave o atornille los tacos al disco en las marcas que se han dibujado



18. Coloque este disco de madera, con los tres bloques mirando hacia usted, contra el disco ya fijado a la parte inferior del tablero. Pase el tornillo que sobresale del primer disco por el agujero central del segundo, coloque una arandela y una tuerca mariposa y ajuste bien.

Monte el disco en la tabla



19. Alinee los agujeros realizados en las tres patas con aquellos perforados en los tres bloques de madera, en la parte inferior del tablero. Fije las patas con tornillos, arandelas y tuercas mariposa a los tres bloques. La plancheta está lista para ser usada.
20. También se necesita un pequeño nivel de burbuja, una brújula y un dispositivo visual llamado alidada. Ya se ha hablado anteriormente de un tipo de alidada (ver Sección 31), pero ésta es algo diferente.



Fabricación artesanal de una alidada 
21. Con la plancheta descrita en los puntos anteriores, conviene utilizar una alidada de unos 40 cm de largo. Tome un listón rectilíneo de madera de 40 cm de largo, 5 cm de ancho y 0,5 a 1 cm de espesor. Determine el eje, mida 5 cm desde cada extremo y trace una perpendicular desde el borde de la alidada al eje. Recorte la sección que acaba de dibujar.




22. Tome una lata de conserva, vacía y limpia, quítele el fondo y la parte superior. Corte este tubo en sentido vertical y aplástelo para obtener una hoja de metal.
23. Corte dos piezas de 5 cm x 12 cm cada una, de esta hoja de metal. Marque el eje longitudinal de cada pieza, trazando con la punta de un clavo una raya superficial.

   








24. En una de estas piezas, corte una ranura de 8 cm a lo largo del eje, comenzando a 1 cm del borde de 5 cm.

25. En la segunda pieza, recorte una ventana de 3 cm x 8 cm, como se muestra en la ilustración.







26 . En la pieza con la ventana, perfore un pequeño agujero en la línea del eje, a cada lado del marco de la ventana. Pase un hilo fino (por ejemplo, un alambre o un hilo de pesca de nylon) por los huecos y anude cada extremo detrás de la pieza metálica. El hilo debería coincidir exactamente, con la línea media de la ventana.


27. En cada pieza metálica, con la ayuda de un clavo, marque profundamente una línea perpendicular al eje, a 2 cm del borde no recortado. Haga tres pequeños agujeros paralelos a la línea, entre ella y el borde, usando un martillo y un clavo. Pliegue en ángulo recto, con un doblez neto, este extremo de la pieza a lo largo de la la línea marcada.




28. Fije las piezas metálicas a ambos extremos de la plancha de madera preparada en el punto 21. Utilice para ello tornillos pequeños, colocados en cada agujero practicado en el metal. Verifique que:
los lados verticales de las piezas metálicas forman ángulos rectos con la parte horizontal; y
el eje de cada pieza metálica (marcado por la ranura y el hilo) está alineado con el eje de la tabla de madera.
La alidada se usa apoyada plana sobre la plancheta. Se mira a través de la ranura y el hilo. Se traza la línea correspondiente al eje de la tabla de madera.




Utilización de la plancheta
29. Se puede usar la plancheta de dos maneras diferentes, dependiendo del tipo de levantamiento que se quiera hacer:
en prospecciones, para hacer rápidamente en el campo, mapas y planos;
en levantamientos topográficos posteriores, para completar los detalles luego que se han determinado los puntos primarios.
La plancheta también se puede usar para medir ángulos horizontales.
30. Antes de llevar a cabo un levantamiento planimétrico con plancheta, es necesario:
fijar una hoja de papel de dibujo sobre el tablero;
colocar la plancheta sobre el punto elegido como estación;
nivelar la plancheta, o colocarla horizontalmente;
orientar el tablero en la dirección de la línea sobre la que se efectúa el levantamiento.
Otras indicaciones sobre estos procedimientos aparecen en puntos sucesivos (ver 34 - 47).


31. Para iniciar un levantamiento con la plancheta, se procede de la siguiente manera:
mire con la alidada un punto elegido previamente (una visual hacia adelante);




trace esa línea visual sobre el tablero de dibujo con un lápiz afilado de mina dura;
mida la distancia horizontal desde la estación hasta el punto;
transporte esa distancia a la línea que ha dibujado, usando una escala adecuada;
si es necesario, desplácese a otra estación y mire hacia atrás (una visual hacia atrás) a lo largo de la línea que ha dibujado;
repita el procedimiento descrito para todas las líneas objeto del levantamiento.
Otras indicaciones sobre estas operaciones aparecen más adelante (ver Capítulo  9).




¿Cuáles son las ventajas del levantamiento con plancheta?
32. Comparado con otros métodos de planimetría, el uso de la plancheta es preferible en algunos sentidos, por las siguientes razones:
es el único método que permite realizar un plano o mapa en el terreno;
sólo es necesario determinar algunos pocos puntos, ya que se dibuja el plano a medida que se procede al levantamiento;
es posible representar fácilmente y con precisión líneas y superficies irregulares;
se puede trabajar rápidamente una vez que se aprende el método;
no es necesario medir ángulos, con lo cual se evita una posible fuente de error;
se representan todos los objetos observados sobre el terreno y de esa manera se evita olvidar alguna característica que se debía medir;
se puede verificar fácilmente la posición de los puntos medidos.


¿Cuáles son las desventajas del levantamiento con plancheta?
33. La utilización de la plancheta supone algunos inconvenientes:
la plancheta y el equipo adicional son elementos pesados e incómodos de transportar;
se requiere un cierto tiempo para aprender a usar la plancheta correctamente;
es un método que sólo se puede aplicar en terrenos relativamente abiertos, donde es posible ver la mayoría de los puntos de levantamiento;
no se puede usar el método con mal tiempo, por ejemplo en caso de lluvias o vientos fuertes.




Instalación de papel sobre el tablero de dibujo
34. El papel de dibujo que se coloca sobre la plancheta debe ser de la mejor calidad posible. Como se usa al aire libre, es importante prepararlo para que resista los cambios de humedad del aire. Con un paño húmedo, se humedece ligeramente el papel y se seca varias veces antes de usarlo. Esta operación se llama envejecimiento del papel.
Nota: cuando proceda a envejecer el papel tenga cuidado y no lo moje demasiado.
35. Corte la hoja de papel de dibujo unos 20 cm más grande que el tablero.
36. Recorte diagonalmente los cuatro ángulos del papel. Para hacer esto, mida 20 cm en los dos lados de cada ángulo y marque los puntos. Una estos puntos con una línea y corte a lo largo de la diagonal así definida.




37. Humedezca ligeramente por última vez la parte de atrás del papel de dibujo y colóquelo sobre el tablero.Estírelo bien (cuidando que no se rompa) y asegure los bordes debajo del tablero con chinchetas. Esto evita que el papel se mueva y que se pueda volar con el viento.




38. Si debe trabajar en el campo durante varios días con la misma hoja de papel, la debe proteger cubriéndola con una hoja de papel suave y pesado. A medida que se avanza con el trabajo, se arrancan trozos de la hoja protectora y se dejan al descubierto sucesivas partes de la hoja de dibujo.
39. Conviene transportar la plancheta en una bolsa de tela impermeable cuando se la lleva al campo.


Instalación de la plancheta
40. Si se inicia el levantamiento en una estación determinada, la primera cosa que se hace es instalar la plancheta sobre ese sitio.
Nota: la plancheta se debe instalar de manera tal que un punto dibujado en la hoja coincida exactamente con el correspondiente punto en el suelo. Se puede usar para ello un brazo metálico en forma de V y una plomada, que son elementos fáciles de fabricar. En su lugar se puede usar un compás junto con la plomada. El extremo del brazo metálico o una punta del compás se colocan tocando el punto sobre la plancheta y el otro extremo debajo del tablero. Se cuelga la plomada en el punto indicado en la parte inferior del tablero y se mueve la plancheta hasta que el hilo de la plomada esté directamente sobre el punto A en el suelo.





41. Abra todo lo posible las patas del trípode y clávelas firmemente en el suelo. La plancheta se debe encontrar a la altura de su cintura, se manera que se puede inclinar sobre ella, pero sin apoyarse.





42. Haga girar la parte superior de la plancheta hasta que el papel esté en una posición tal que le permita dibujar toda el área que se debe levantar.




43. Elija la escala que va a usar (ver Sección 9.1) , y asegúrese de que con ella podrá representar en el papel incluso los puntos más distantes. Lo mejor es recorrer rápidamente a pie el terreno, midiendo las distancias con los pasos santes de decidir cuál es la escala adecuada (ver Sección 2.2).


Nivele la tabla en ambas direcciones



44. Nivele la plancheta lo más horizontal posible, con la ayuda de un nivel de burbuja. Para hacer esto, coloque primero el nivel en un costado del tablero, paralelo a dos patas del trípode y desplace la plancheta hasta que esté horizontal. Luego coloque el nivel en un costado perpendicular al anterior, apuntando hacia la tercera pata del trípode y ajuste nuevamente. Repita el procedimiento hasta que el tablero esté horizontal.


Orientación de la plancheta
45. Es posible orientar la plancheta con la ayuda de una brújula y también mediante una visual hacia atrás. Generalmente, el tablero se orienta primero, aproximadamente, con la brújula y luego en forma más precisa con la visual hacia atrás.




46. Si usa una brújula (ver Sección 3.2) gire la brújula hasta que la dirección de la aguja se alinee con la dirección sur-norte, o la dirección 180° – 360°. Dibuje sobre la plancheta una línea indicando esta dirección. Dibuje otra línea en la misma dirección, en otra parte del papel. Marque la dirección del norte sobre estas líneas con una flecha y la letra N.




47. Si en una estación de levantamiento planimétrico, se conoce la dirección de una línea ya representada en el tablero, se puede usar dicha línea para orientar la plancheta mediante una visual hacia atrás. Es el modo más preciso de orientar una plancheta y conviene utilizarlo siempre que es posible.




Ejemplo
Desde la estación A, ya ha dibujado la línea recta ab. Instale la plancheta en la estación B. Coloque el eje de la alidada en la dirección de la recta ba sobre la plancheta. Gire el tablero hasta que la línea de mira de la alidada se alinee con la línea BA sobre el terreno. La plancheta ahora está orientada. Se puede llevar a cabo el levantamiento planimétrico y marcar nuevos puntos.

Estación B
Utilización de la plancheta para prospecciones
48.Cuando se llevan a cabo prospecciones, el uso de la plancheta permite representar rápidamente áreas y poligonales abiertas. El levantamiento planimétrico utiliza algunos de los métodos explicados más arriba, en este capítulo o una combinación de ellos. Los métodos pueden ser:
poligonal (ver Sección 7.1);

radiación (ver Sección 7.2); or




triangulación (ver Sección 7.4).
El Capítulo 9 brinda indicaciones adicionales sobre cómo dibujar planos con la ayuda de una plancheta , utilizando alguno de esos métodos.


Utilización de la plancheta para el levantamiento de detalles topográficos
49. Una vez concluida la prospección y representadas con precisión las principales estaciones, también se puede utilizar la plancheta para señalar la posición de detalles tales como formaciones rocosas, edificios, un pozo o un grupo de árboles.




50. A tal efecto, coloque la plancheta sucesivamente en cada una de las estaciones principales y determine líneas visuales hacia cada uno de estos detalles topográficos.
51. Es posible localizar sobre la plancheta la posición de cada detalle determinando el punto de intersección de al menos tres líneas visuales. No es necesario realizar mediciones adicionales.

Estaciones principales ABCD
Ejemplo
Durante una prospección, se ha representado con precisión el emplazamiento de una granja acuícola ABCDA, usando una plancheta. Se quiere conocer la posición exacta de una roca que sobresale X y de un grupo de edificios Y. Se procede de la siguiente manera:
coloque la plancheta sobre el punto A, orientándola mediante una visual hacia atrás hacia las líneas conocidas AB y AD;
trace las líneas AX y AY;
mueva la plancheta hacia el punto B, orientándola con referencia a las líneas AB y BC y trace la línea BX;
vaya al punto C y trace las líneas CX y CY;
vaya al punto D y trace la línea DY;
determine la posición de X en la intersección de AX, BX y CX;
determine la posición de Y en la intersección de CY, DY y AY.
Parcela ABCDA

Líneas de mira desde el punto A



Línea de mira desde el punto B

Línea de mira desde el punto C
 



Línea de mira desde el punto D

Las intersecciones determinan los puntos X e Y

Medición de ángulos horizontales con la plancheta
52. Se pueden medir ángulos horizontales con bastante precisión, dibujando la trayectoria de líneas visuales en la plancheta y midiendo esos ángulos con un transportador (ver Sección 3.3).

Dibuje ab



Ejemplo
es necesario medir el ángulo BAC formado por las rectas AB y AC, que han sido correctamente señaladas en el terreno. El primer paso es colocar la plancheta en la estación A;
coloque la alidada de manera tal que pase por el punto a y mire hacia el punto B. Trace la línea ab;

Dibuje ac



con el eje de la alidada pasando por el punto a, mire hacia el punto C y trace la línea ac;
mida el ángulo bac con el transportador.
TEMA Nº 10
TAQUIMETRÍA
La Taquimetría es un medio de medición rápida que no ostenta demasiada precisión con respecto a otros métodos. La misma nos permite medir indirectamente distancias horizontales y diferencias de nivel y se lo suele usar cuando no se necesita demasiada precisión o si las condiciones del terreno a medir hacen complejo y poco preciso el empleo de la cinta métrica, por ejemplo. Para emplear este método se necesitará de un teodolito en cuyo retículo se podrá leer el hilo superior (S), el hilo medio (M) y el hilo inferior (I).

Entonces, para hacer un levantamiento utilizando este sistema, se procederá del mismo modo que con otros métodos de levantamiento con cinta o con teodolito, aunque, en lugar de medir distancias se tomarán las tres lecturas y el valor del ángulo vertical para arribar a la medida en cuestión.



Cabe destacar, que el taquímetro es un instrumentos símil al teodolito y que se emplea para medir los ángulos y las distancias al mismo tiempo y que el teodolito, por su lado, es un instrumento de medición mecánico óptico de corte universal que se emplea para medir ángulos verticales y horizontales, siendo en estos últimos donde logra una precisión destacada; y si emplea herramientas auxiliares hasta puede medir distancias y desniveles de terreno. Es portátil y manual y el teodolito que se emplea por estos tiempos consiste en un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno horizontal y otro vertical, con los cuales se medirán los ángulos con la ayuda de unas lentes.

Existen diversos tipos de taquimetría: la taquimetría corriente de mira vertical, la taquimetría tangencial de mira vertical y la taquimetría de mira horizontal.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA
https://www.definicionabc.com/geografia/taquimetria.php

Comentarios