UNIVERSIDAD
MAYOR DE SAN SIMON
FACULTAD
DE ARQUITECTURA Y CIENCIAS DEL HÁBITAT
TOPOGRAFÍA
– G-2A
PLANIALTIMETRIA
Docente: Arq. Héctor Jaime Daniel Mercado
Dávila
Estudiante: Univ.
Mauricio Sandoval Iriarte
TEMA 8
TEODOLITOS
MEDIDAS DE ANGULOS CON TEODOLITOS
Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenie riles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de
una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y
sofisticado es el teodolito electrónico,y otro instrumento mas sofisticado
es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.
Básicamente,
el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos
círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los
ángulos con ayuda de lentes.
Teodolitos repetidores
Estos han
sido fabricados para la acumulación de medidas sucesivas de un mismo ángulo
horizontal en el limbo, pudiendo así dividir el ángulo acumulado y el
número de mediciones.]Teodolitos reiteradores
Llamados
también direccionales, los teodolitos reiteradores tienen la
particularidad de poseer un limbo fijo y sólo se puede mover la alidada.
Teodolito - brújula
Como dice
su nombre, tiene incorporada una brújula de características especiales. Éste
tiene una brújula imantada con la misma dirección al círculo
horizontal. Sobre el
diámetro 0 a 180 grados de gran precisión.
Teodolito electrónico
Es la
versión del teodolito óptico, con la incorporación de electrónica para hacer
las lecturas del círculo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una
pantalla, eliminando errores de apreciación. Es más simple en su uso, y, por
requerir menos piezas, es más simple su fabricación y en algunos casos su
calibración.
Las
principales características que se deben observar para comparar estos equipos
que hay que tener en cuenta: la precisión, elnúmero de aumentos en la lente del objetivo y si tiene o no compensador electrónico.
Partes Principales
§ Niveles: - El nivel es un pequeño tubo cerrado que contiene una
mezcla de alcohol y éter; una burbuja de aire, la tangente a la burbuja de
aire, será un plano horizontal. Se puede trabajar con los niveles
descorregidos.
§ Precisión: Depende del tipo
de Teodolito que se utilice. Existen desde los antiguos que varían entre
el minuto y medio minuto, los modernos que tienen una
precisión de entre 10", 6", 1" y hasta 0.1".
§ Nivel esférico: Caja
cilíndrica tapada por un casquete esférico. Cuanto menor sea el radio de curvatura menos sensibles serán; sirven
para obtener de forma rápida el plano horizontal. Estos niveles tienen en el
centro un círculo, hay que colocar la burbujadentro del círculo
para hallar un plano horizontal bastante aproximado. Tienen menor precisión que los niveles tóricos, su precisión está en
1´ como máximo aunque lo normal es 10´ o 12´.
§ Nivel tórico: Si
está descorregido nos impide medir. Hay que calarlo con los tornillos que lleva
el aparato. Para corregir el nivel hay que bajarlo un ángulo determinado y
después estando en el plano horizontal con los tornillos se nivela el ángulo que hemos determinado. Se
puede trabajar descorregido, pero hay que cambiar la constante que nos da el
fabricante. Para trabajar descorregido necesitamos un plano paralelo. Para
medir hacia el norte geográfico (medimos acimutes, si no tenemos orientaciones)
utilizamos el movimiento general y el movimiento particular. Sirven para
orientar el aparato y si conocemos el acimutal sabremos las direcciones medidas
respecto al norte.
§ Plomada de gravedad: Bastante
incomodidad en su manejo, se hace poco precisa sobre todo los días de viento. Era el método utilizado antes aparecer la plomada óptica.
§ Plomada óptica: es la que llevan
hoy en día los teodolitos, por el ocular vemos el suelo y así ponemos el aparato en la
misma vertical que el punto buscado.
§ Limbos: Discos graduados que nos permiten determinar
ángulos. Están divididos de 0 a 360 grados sexagesimales, o de 0 a400grados centesimales. En los limbos verticales podemos ver diversas
graduaciones (limbos cenitales). Los limbos son discos graduados, tanto
verticales como horizontales. Los teodolitos miden en graduación normal
(sentido dextrógiro) o graduación anormal (sentido levógiro o contrario a las agujas del reloj). Se miden
ángulos cenitales (distancia cenital), ángulos de pendiente (altura de
horizonte) y ángulos nadirales.
§ Nonius: Mecanismo que nos permite aumentar o disminuir
la precisión de un limbo. Dividimos las n - 1 divisiones del limbo entre las n
divisiones del nonio. La sensibilidad del nonio es la diferencia entre la
magnitud del limbo y la magnitud del nonio.
§ Micrómetro: Mecanismo óptico que permite hacer la función de
los nonios pero de forma que se ve una serie de graduaciones y unrayo óptico mediante mecanismos, esto aumenta la precisión.
Partes Accesorias
§ Trípodes: Se utilizan para trabajar mejor, tienen la
misma X e Y pero diferente Z ya que tiene una altura; el más utilizado es el de meseta. Hay unos
elementos de unión para fijar el trípode al aparato. Los tornillos nivelantes
mueven la plataforma del trípode; la plataforma nivelante tiene tres tornillos
para conseguir que el eje vertical sea vertical.
§ Tornillo de presión (movimiento general): Tornillo marcado en amarillo, se fija el
movimiento particular, que es el de los índices, y se desplaza el disco negro
solidario con el aparato. Se busca el punto y se fija el tornillo de presión.
Este tornillo actúa en forma ratial, o sea hacia el eje principal.
§ Tornillo de
coincidencia (movimiento particular o lento): Si hay que visar un
punto lejano, con el pulso no se puede, para centrar el punto se utiliza el
tornillo de coincidencia. Con este movimiento se hace coincidir la línea
vertical de la cruz filar con la vertical deseada, y este actúa en forma tangencial.
Los otros dos tornillos mueven el índice y así se pueden medir ángulos o
lecturas acimutales con esa orientación.
Movimientos del teodolito
Este
instrumento, previamente instalado sobre el trípode en un punto del terreno que se denomina estación, realiza los movimientos sobre los ejes
principales.
Movimiento de la alidada
Este
movimiento se realiza sobre el eje vertical (S-S), también presente
en los instrumentos de todas las generaciones de teodolito. Permite al operador
girar el anteojo horizontalmente, en un rango de 360º.
Movimiento del anteojo
Este
movimiento se lo realiza sobre el eje horizontal (K-K) y
permite al operador girar desde el punto de apoyo hasta el Cenit, aunque estos casos son muy raros ya que mayormente
se abarca un rango promedio de 90º.
El cénit es el punto que se encuentra por encima de
la cabeza del observador.
INSTALACION DEL TEODOLITO
PRIMERO: Instalación del trípode:
El trípode debe colocarse para montar encima el
teodolito. Las tres piernas deben colocarse a una distancia suficiente como
para que tenga estabilidad. Pero esta distancia tampoco debe ser lo
suficientemente grande como para que afecte la movilidad de los observadores.
DESPUES:
Montado del teodolito:
El teodolito se enrosca en la parte superior del trípode hasta que quede firme. En algunas ocasiones va a ser necesario contar con un adaptador ya que no todos los trípodes tienen roscas compatibles con las de los teodolitos.
LUEGO: Nivelación del teodolito:
Inicialmente
debe verificarse que la plataforma teodolito-trípode esté lo más
horizontal posible (como se mencionó anteriormente). Luego se procede a nivelar
el teodolito manipulando los tornillos que se encuentran en la parte inferior.
El objetivo es que las burbujas de los dos niveles ubicados en
la plataforma del teodolito se localicen en el centro de
los tubos.
POR ULTIMO: Alineamiento del teodolito:
POR ULTIMO: Alineamiento del teodolito:
Cuando el
teodolito esté completamente nivelado debe alinearse, es decir, orientarse con
respecto a los puntos cardinales. Para ello debe conocerse el ángulo
acimut de algún punto del horizonte, ya sea un punto de referencia conocido o
un punto cardinal (por ejemplo, el norte geográfico tiene un ángulo acimut
de 0° mientras el sur de 180°).
TIPOS DE MEDICION DE ANGULOS:
El levantamiento por radiación es el método más simple en el cual se
emplea el teodolito y la cinta.
OBJETIVOS :
· Capacitar
al estudiante en el manejo del teodolito.
· Adquirir
habilidad en el proceso de armada, centrada y nivelada del mismo.
· Aplicar
el uso del teodolito en medición de áreas.
· Conocer
la aplicación de coordenadas en el dibujo de planos y en el cálculo de áreas.
PROCEDIMIENTO:
· Hacer un reconocimiento de la zona a
levantar, materializando los vértices que constituyen la poligonal cerrada.
· Se ubica dentro de la zona a levantar un
punto tal que desde el puedan verse todos los vértices del polígono. Punto que
se denomina estación.
· Se arma el trípode sobre la estación,
procurando que la mesilla quede verticalmente encima de la estaca o placa y,
además, que quede aproximadamente horizontal, para lo cual se juega con la
longitud variable de las patas del trípode.
· Se saca el aparato del estuche y se coloca
sobre la mesilla del trípode, sujetándolo a esta por medio de una rosca.
· Se coloca la plomada al gancho que para tal
fin tiene el THEO, se procede a accionarla para saber en que momento el aparato
esta centrado.
· Una vez que la plomada nos indique que
estamos dentro de un radio menor de unos 2cms del punto estación, procedemos a
nivelar el aparato con los tornillos de nivelación.
· Con el aparato nivelado, observamos que tan
lejos quedó el eje vertical (o sea la plomada) del punto estación. I esta a una
distancia menor de 2cms podemos soltar el aparato y deslizándolo sobre la
mesilla, hacemos que el eje vertical pase por el punto estación (dirección
plomada). Después de esta operación es necesario ajustar el aparato para que no
se deslice sobre la mesilla.
· Al hacer la operación indicada en el numeral
anterior es probable que se haya desnivelado el aparato, por lo tanto es
necesario volverlo a nivelar, ya con bastante exactitud.
· Es conveniente que las patas del trípode
queden perfectamente ancladas en el terreno.
· La escala angular horizontal se coloca en
0°0'0'' con respecto al norte.
METODO DE REITERACION
La medida de un ángulo por reiteración puede
ejecutarse con un teodolito repetidor o con un reiterador. El método se basa en
medir varias veces un ángulo horizontal por diferencia de direcciones y en
diversos sectores equidistantes en el limbo, para evitar, principalmente
errores de graduación.
En una misma reiteración se pueden medir varios
ángulos colaterales. El ángulo de reiteración es 200º dividido por el número de
reiteraciones.
A continuación se presenta en detalle la operatoria
para una medida angular por reiteración y su correspondiente registro. Se
supone que hay que medir los ángulos P1AP2, P1AP3 Y P1AP4.
Se empezará por instalar perfectamente el teodolito
reiterador sobre la estación A y, una vez puesto en condiciones de observar, se
procederá de la siguiente manera:
· Se dirige el anteojo del teodolito en
posición directa hacia el punto P1, con el instrumento calado en cero o cerca
de cero. Se fija el tornillo de presión y se afina la puntería con el tornillo
de tangencia.
· Se suelta el tornillo de presión de la
alidada, se busca el punto P2 girando hacia la derecha, se fija el tornillo de
presión y se afina la puntería con el tornillo de tangencia. Se anota el ángulo
resultante que acusa el limbo.
· Se repite la operación para P3, después para
P4 y todos los demás puntos (o vértices) hasta volver a apuntar sobre P1,
girando siempre hacia la derecha y anotando el ángulo observado en cada
oportunidad.
· Se transita el teodolito y el anteojo se
vuelve a apuntar sobre P1 mediante el tornillo de tangencia. Se anota el ángulo
observado.
· Se repiten en tránsito las operaciones 2º y
3º, registrando los valores angulares observados, con lo cual se tiene la
primera reiteración.
· La segunda reiteración se inicia fijando en
el limbo el ángulo de reiteración y apuntando en directa hacia P1, fijando el
limbo y soltando después el anteojo para mirar sucesivamente a P2, P3, P4,
etc., hasta volver a P1, girando siempre el anteojo hacia la derecha. Se anota
el valor angular que efectivamente se observe para cada punto hasta volver
sobre P1.
· Se repiten en tránsito las operaciones 4º y
5º.
· Se vuelve a apuntar sobre P1 con el
respectivo ángulo de reiteración, repitiendo el ciclo hasta la última
reiteración.
Este método elimina errores instrumentales
promediando valores. El anteojo se debe rotar siempre en el sentido de los
punteros del reloj. Si hay error de arrastre entre la alidada y el limbo, el
error para todos los ángulos es en el mismo sentido y se puede compensar,
modificando los valores en forma de anular la diferencia de la última lectura
con 0º. La exactitud de los resultados aumenta con el número de reiteraciones.
Para el cálculo del registro se procede de la
siguiente manera:
· Se calcula el promedio de los valores
obtenidos para cada dirección correspondientes a las punterías que sobre los
diversos puntos se efectuaron, tanto en directa como en tránsito. Para los
efectos del promedio, deberá considerarse el orden de magnitud real del ángulo,
lo que equivale a restar el ángulo de reiteración y tener en cuenta los giros
completos realizados.
· El promedio reducido se calcula sumando
algebraicamente a la primera dirección la que sea necesario para que su
promedio quede en 0º. Este valor angular se suma, con su signo, a cada una de
las demás direcciones del promedio.
· El promedio ponderado se obtiene haciendo
que la última dirección cierre un giro completo, 400º , las demás direcciones
se corrigen con el mismo signo, en proporción a la magnitud de su promedio
reducido.
METODO DE REPETICION
Para poder aplicar este método se necesita un
teodolito repetidor, es decir, un instrumento que permite repetir la medida del
ángulo horizontal acumulando lecturas sucesivas sobre dicho limbo. El valor
acumulado se divide por el número de repeticiones. Estos instrumentos, que se
usan para este sistema de medición, tiene un eje vertical de rotación que
permite girar el instrumento arrastrando el limbo horizontal, lo que se
denomina movimiento general, y un eje vertical de la alidada o
anteojo que permite girar el instrumento manteniendo fijo el limbo horizontal,
con lo que se produce un movimiento relativo del anteojo respecto del limbo.
Ambos sistemas de rotación están dotados de sendos tornillos de presión y de
coincidencia o tangencia.
Lo que se trata de aprovechar en éste método es la
ventaja de poder multiplicar un ángulo en forma mecánica, obteniendo la lectura
del producto de esa multiplicación con la misma precisión que la lectura de un
ángulo simple.
La precisión del método de repetición aumenta con el
número de veces que se multiplica o repite el ángulo. En las primeras
repeticiones, la precisión aumenta notoriamente para ir descendiendo después,
por lo que se recomiendan 5 0 6 repeticiones. Si se requiere mayor precisión,
es preferible hacer el trabajo con un teodolito de mayor resolución angular.
Se empezará por instalar perfectamente el
instrumento sobre la estación la que llamaremos E, y una vez puesto en
condiciones de medir, se procederá de la siguiente manera:
· Se busca el ángulo horizontal 0º soltando el
tornillo de precisión de giro sobre el eje de la aliada; se aprieta el tornillo
de precisión sobre el eje da la aliada y se cala exactamente el ángulo 0º con
el tornillo de tangencia de la alidada.
· Se suelta el tornillo de precisión del
movimiento general de rotación y se apunta el anteojo aproximadamente sobre el
punto origen, que llamaremos A y está a la izquierda. Se bloquea el movimiento
general y con su tornillo de tangencia se apunta exactamente sobre A.
· Se suelta el movimiento sobre el eje de la
alidada y se apunta el anteojo otro punto que llamaremos B, el que se encuentra
a la derecha de A sí giramos en sentido horario, se aprieta el tornillo de
presión y se lleva la visual, con el tornillo de tangencia de la aliada, exactamente
sobre B.
· Se anota la lectura del ángulo horizontal
que se observe.
· Se suelta el movimiento general y, rotando
el instrumento siempre en sentido horario, se vuelve a apuntar hacia A por
segunda vez, se aprieta el tornillo de presión y se apunta exactamente sobre el
punto A mediante el tornillo de tangencia del movimiento general.
· Se suelta el tornillo de presión de alidada
y se apunta el anteojo hacia B, se aprieta el tornillo de presión y se apunta
exactamente con el tornillo de tangencia de la alidada. Con esto se completa la
segunda repetición.
· Se repiten las operaciones 5 y 6, cuantas
veces sea necesario hasta completar el número de repeticiones para finalmente,
anotar el ángulo horizontal que se observa.
· Se transita el instrumento y se repiten las
operaciones 1 a 7. En este caso se está midiendo un ángulo
suplementario respecto de 400º, por lo que se cala con 0º hacia B y se mide el
ángulo BEA ahora exterior, luego se gira sobre la alidada cuando se va de B
hacia A y se gira sobre el movimiento general cuando se va de A hacia B. En
ambos casos los giros se realizan en el sentido de los punteros del reloj.
Esta forma de operar permite eliminar los errores
instrumentales compensables. Se debe girar siempre en el sentido de los punteros
del reloj, ya se gire sobre la alidada o sobre el movimiento general. Si hay
error de arrastre entre la alidada y el limbo, el error es siempre en el mismo
sentido, tanto para el ángulo como para su suplemento; éste se puede compensar
en proporción al ángulo.
· Se calcula el “Angulo Provisorio”
dividiendo por “n” los valores del “Angulo Total”.
· Se suman los valores del “Angulo Provisorio”
en directa y en tránsito, debiendo determinarse un ángulo próximo a 400º.
· La diferencia que se tenga (discrepancia) se
reparte entre los dos valores del “Angulo Provisorio” proporcionalmente a su
magnitud, para completar la suma de 400º.
· El “Angulo Definitivo” es el valor final de
la medición.
FUENTE
BIBLIOGRÁFICA
http://sebueningeniero.blogspot.com/2013/05/el-teodolito-sus-partes-y-modo-de-uso.html
TEMA
Nº9
POLIGONALES CON TEODOLITO
El levantamiento topográfico del sitio destinado a
una granja acuícola puede ser útil, por una parte, para trazar un plano que
ayude a organizar el trabajo y por otra para colocar sobre el terreno marcas
que guien su ejecución.
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Emplazamiento
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2. Un levantamiento topográfico permite trazar
mapas o planos de un área, en los cuales aparecen:
las principales características físicas del terreno,
tales como rios, lagos, reservorios, caminos, bosques o formaciones rocosas;
o también los diferentes elementos que componen la granja, estanques,
represas, diques, fosas de drenaje o canales de alimentación de agua;
las diferencias de altura de los distintos relieves,
tales como valles, llanuras, colinas o pendientes; o la diferencia de altura
entre los elementos de la granja. Estas diferencias constituyen el perfil
vertical.
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Mapa
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Perfil vertical
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¿Qué operaciones comprende un levantamiento topográfico?
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3. El objetivo del primer tipo de levantamiento
topográfico es determinar la posición relativa de uno o más puntos sobre un
plano horizontal. A tal efecto, se miden las distancias
horizontales y los ángulos horizontales o direcciones. Se
usa el método llamado de planimetría, que se explica en este capítulo.
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Emplazamiento
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4. El objetivo del segundo tipo de levantamiento
topográfico es determinar la altura (vertical) de uno o más puntos en
relación a un plano horizontal definido. A tal efecto, se miden
las distancias horizontales y las diferencias de altura; y también
se trazan curvas de nivel. Se usa un método llamado de nivelación
directa, que se ilustra en el Capítulo 8.
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Mapa
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5. En el Capítulo 9 se enseña a
trazar planos y mapas a partir de los resultados del
levantamiento topográfico y de la nivelación directa.
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Curvas de nivel
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Preparación de un levantamiento topográfico
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6. Cuando se prepara un levantamiento topográfico, la
regla fundamental es proceder de lo general a lo particular. Se debe
tener presente el trabajo en su conjunto cuando se dan los primeros pasos.
Los diferentes tipos de levantamientos topográficos requieren precisiones
diversas, pero es importante determinar con la mayor precisión posible los
primeros puntos de cada levantamiento. Los trabajos sucesivos se ajustan en
relación a dichos primeros puntos.
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Puntos primarios
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Ejemplo
Tiene que preparar el levantamiento planimétrico del
emplazamiento de una granja acuícola.
(a) Primero se procede al levantamiento del
perímetro ABCDEA. Además de los ángulos y los límites, se marcanalgunos puntos
y las líneas principales, tales como AJ y EO. Tales líneas van de un lado a
otro y se cruzan determinando ángulos rectos, lo que facilita los cálculos.
Este primer levantamiento determina los puntos topográficos primarios, que es
importante que queden señalados con gran precisión.
(b) A continuación se determinan las líneas
secundarias como FP y TN, que se trazan entre las primarias dividiendo
el área en parcelas. Este paso determina puntos topográficos
secundarios, que se pueden señalar con menos precisión.
(c) Por último se procede al levantamiento de los
detalles topográficos de cada parcela, determinando puntos terciarios, para
los cuales tampoco se requiere gran precisión
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Puntos secundarios
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7. La preparación de un levantamiento topográfico también
depende de cuál es el objetivo. Es aconsejable adoptar un plan de
trabajo similar al descrito para el levantamiento de suelos (ver Volumen
6, Suelo, Sección 24).
En primer lugar se procede a un estudio de
reconocimiento preliminar. Se pueden usar métodos rápidos sin
preocuparse mucho por lograr una gran precisión.
A partir de los resultados del primer levantamiento, se
prepara y se llevan a cabo levantamientos más detallados y
precisos como aquellos que tienen como objetivo la localización de la
granja y , como paso final, el levantamiento de las instalaciones y
construcciones.
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8. La preparación de un levantamiento topográfico depende
del objeto mismo que se debe estudiar, por ejemplo:
una línea recta definida por al menos dos
puntos, tal como el eje de un canal de alimentación, los diques de un
estanque y los diques de un embalse;
una serie de líneas definidas unas en relación
a las otras por ángulos horizontales y distancias horizontales, tales como
los ejes de los diques de estanques en una granja acuícola;
un terreno tal como el sitio elegido para la
construcción de una granja acuícola.
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Eje de un dique
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Diques adyacentes de un estanque
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Área del estanque
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El uso de los
métodos descritos en las secciones siguientes no presenta problemas si se
trabaja en pleno campo; cualquiera de ellos se puede aplicar
correctamente. En las zonas con bosques densos, sin embargo, no se
pueden usar métodos que requieran la visualización de varios puntos
simultáneamente. En tales áreas, es más fácil tomar como referencia las rutas
y los senderos existentes, y puede ser necesario quitar la vegetación que
obstaculiza las líneas visuales.
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Limpieza del terreno para llevar a cabo el levantamiento
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¿Cuáles son los principales métodos utilizados en
planimetría?
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10. En planimetría se usan cuatro métodos
principales. Es posible determinar la posición de un punto sobre un plano
horizontal:
a partir de un solo punto conocido, por levantamiento
de poligonales, un método que consiste en medir distancias horizontales
y azimut a lo largo de una línea quebrada (ver Sección 71);
a partir de un solo punto conocido, por proyección
radial, un método que consiste en medir distancias horizontales y azimut, o
ángulos horizontales (ver Sección 72);
a partir de una línea conocida, por offset, un
método que consiste en medir distancias horizontales y trazar perpendiculares
(ver Sección 73);
a partir de dos puntos conocidos
por triangulación y/o intersección, métodos que consisten en
medir distancias horizontales y azimut, o ángulos horizontales (ver Sección
74).
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Poligonal abierta
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Las secciones siguientes describen cada uno de estos
métodos. Pero para elegir uno u otro, se debe considerar cuál es el más
adecuado a los dispositivos de medición de que se dispone. El Cuadro
9 ayuda a elegir el método de planimetría más adecuado,
considerando el equipo y la habilidad para manejarlo, el tipo de información
que se espera obtener y el tipo de terreno en el cual se trabaja.
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Levantamiento radial
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¿Qué es una poligonal?
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1. Una poligonal es una serie de líneas rectas
que conectan estaciones poligonales, que son puntos establecidos en el
itinerario de un levantamiento. Una poligonal sigue un recorrido
en zigzag, lo cual quiere decir que cambia de dirección en cada estación
de la poligonal.
2. El levantamiento de poligonales es un
procedimiento muy frecuente en topografía, en el cual se recorren líneas
rectas para llevar a cabo el levantamiento planimétrico. Es especialmente
adecuado para terrenos planos o boscosos.
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Poligonal cerrada
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3. Existen dos tipos de poligonales:
si la poligonal forma una figura cerrada, tal como el
perímetro que delimita el emplazamiento de una granja acuícola, se trata de
una poligonal cerrada;
si la poligonal forma una línea con un principio y un
final, tal como el eje central de un canal de alimentación de agua, se
llama poligonal abierta.
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Poligonal abierta
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¿Qué método se debe usar para el levantamiento de una
poligonal?
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4. Cuando se lleva a cabo el levantamiento de una
poligonal, se realizan mediciones para conocer:
la distancia entre las estaciones poligonales;
la orientación de cada segmento de la poligonal.
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5. Si
se dispone de un teodolito se puede llevar a cabo el levantamiento de una poligonal con
teodolito. Se miden las distancias horizontales usando el método
estadimétrico (ver Sección
2.8), y se miden los
ángulos horizontales utilizando el método descrito en la Sección 3.5 que supone el uso de un teodolito. En modo
análogo, pero con mucha menos precisión, también se puede usar
un clisímetro (ver Sección
2.7) y un grafómetro (ver Sección 3.1).
|
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6. Si se dispone de una brújula se puede llevar a cabo el
levantamiento de una poligonal con brújula. Se miden las distancias horizontales contando
pasos (ver Sección
2.2) o por encadenamiento (ver Sección 2.6) y se miden los azimut con la brújula (ver
Sección 3.2). Los levantamientos de poligonales con brújula son muy útiles
para adquirir una visión de conjunto del terreno. También ayudan a completar
los detalles de levantamientos realizados previamente.
7. Si se dispone de una plancheta (ver Sección
75) se puede llevar a cabo el levantamiento de una poligonal con plancheta. Se
miden las distancias contando pasos o por encadenamiento y se miden
los ángulos horizontales usando un método gráfico (ver
Sección 3.3).
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Poligonal con brújula
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8. Si se debe realizar un reconocimiento rápido, se puede
efectuar el levantamiento de una poligonal con
una brújula simple (ver Sección 33, puntos 1-9) y
contando pasos (ver
Sección 2.2).
9. En esta sección se enseña cómo llevar a cabo un
levantamiento de poligonal con brújula. Se puede proceder en modo análogo en
el caso de un levantamiento con teodolito. La
Sección 9.2 ofrece detalles adicionales sobre el levantamiento de poligonales
con plancheta.
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Poligonal con plancheta
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Elección del recorrido de una poligonal
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10. Cuando se trata de elegir el recorrido de la
poligonal, es necesario:
alargar todo lo posible cada porción rectilínea de
la poligonal (40-100 m);
elegir segmentos cuya longitud sean lo
más semejantes posible;
evitar secciones de poligonal muy cortas –
inferiores a 25 m de longitud;
elegir líneas que se puedan medir fácilmente;
elegir líneas que no se vean interrumpidas por obstáculos tales
como vegetación densa, rocas, parvas y propiedades privadas.
|
||
Levantamiento de una poligonal abierta con brújula
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11. Queremos llevar a cabo el levantamiento poligonal de
la línea AF, un futuro canal de alimentación de agua. En primer lugar se
recorre la poligonal y se marca el recorrido colocando estacas largas cada 50
m, aproximadamente. Si es necesario, se colocan estacas adicionales en
algunas estaciones importantes de la poligonal, por ejemplo cuando la línea
cambia de dirección, o donde una colina u otras modificaciones del relieve
reducen la visibilidad entre las estaciones, o también donde se presentan
características particulares del terreno, como un camino, un río o rocas.
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Marcar los puntos principales
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12. Si es necesario se corta la vegetación alta que crece
en el recorrido de la poligonal, de manera que cada punto marcado, sea
visible desde el punto precedente.
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Limpie el trayecto y marque los detalles
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13. Comience el levantamiento de la poligonal en el punto
inicial A. Quite el jalón y colóquese de pie en el punto A. Mida con la
brújula el azimut* de la línea que une el punto A con B, el punto
siguiente visible. El punto A se llama estación 1. La dirección en la cual se
mide a partir de aquí hacia el punto B, o estación B, se llamavisual hacia
adelante* (VAd) porque se mide precisamente hacia adelante. Anote
el valor medido en un cuadro (ver punto 17).
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FS=AB
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14. Vuelva a colocar el jalón en la estación 1 (punto A)
y camine hasta la estación 2, midiendo
la distancia horizontal AB mediante la cuenta de los
pasos o por encadenamiento. Anote esta distancia en el cuadro (ver punto 17).
|
Distancia AB
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15. En la estación 2 (punto B) quite el jalón y colóquese
de pie en el punto, sosteniendo la brújula. Mire hacia atrás, a la estación 1
y mida el azimut de la línea BA. Esta dirección se llama visual hacia
atrás (VAt). Luego mire hacia el punto siguiente C, o estación 3, y mida el
azimut de la línea BC, mediante una visual hacia adelante (VAd). Mida la
distancia BC mientras camina a lo largo de la poligonal. Anote estos valores
en el cuadro (ver punto 17).
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BS = BA
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Nota: la diferencia entre la visual hacia adelante y
la visual hacia atrás debe ser de 180°. Una diferencia de 1 ó 2 grados entre
VAd y VAt es aceptable y se puede corregir más tarde (ver punto 19). Si el
error es mayor, se debe repetir la medición antes de continuar hacia la
próxima estación.
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FS = BC
|
|
16. Repita el procedimiento, mida la distancia horizontal
de cada estación a la siguiente y mida dos azimut(uno VAd y otro VAt)
para cada punto. De todos modos, en la última estación, al final de una
poligonal abierta, tendré sólo una medición VAt, así como tendrá una sola VAd
de la estación 1.
Nota: si el terreno tiene pendiente y se requiere un
método más preciso, se puede usar un método especial para medir o calcular
las distancias horizontales (ver Secciones 2.6 y 4.0).
|
Distance BC
|
17. Todas las mediciones realizadas se deben anotar
cuidadosamente en un cuaderno de campo. Es posible usar un
cuadro como el que se ilustra en el ejemplo o se puede trazar
un esquema sencillo de la poligonal abierta en papel milimetrado,
anotando las mediciones junto a las estaciones correspondientes.
Ejemplo
Mediciones efectuadas al inicio del levantamiento con
brújula de la poligonal AX, que consta de 12 estaciones:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
18. Siempre se debe verificar este tipo de
levantamiento de poligonal con brújula, especialmente si no se conoce
previamente, a partir de estudios o mapas anteriores, la posición exacta de
las estaciones de partida y de llegada. Para verificar el levantamiento de la
poligonal con brújula, proceda de la siguiente manera:
|
Poligonal AX efectuada
|
|
si no se conoce la ubicación de las estaciones de partida
y de llegada, A y X, verifique el primer segmento de la poligonal realizando
una segunda medición con la brújula en sentido inverso, desde el punto X al
punto A;
|
Poligonal XA efectuada
|
|
si se conocen ambas estaciones A y X, haga el croquis de
la poligonal efectuada.Para ello, use
el transportador para los ángulos (ver Sección
3.3) ) y
una escala adecuada para las distancias (ver
Sección 9.1). A partir de la estación conocida A, compare la ubicación de la
última estación X con la ubicación conocida X’. Si la comparación evidencia
un error importante (el error de cierre XX’) es necesario corregir la
poligonal efectuada AX. A tal efecto, vea los puntos siguientes.
|
Poligonal XA efectuada
|
19. La manera más sencilla de corregir la poligonal
efectuada AX, considerando el error de cierre XX’, consiste en utilizar
el método gráfico de la siguiente manera:
|
||
dibuje en una hoja de papel, con una escala apropiada, la
línea horizontal AX cuya longitud total es igual a la poligonal efectuada;
|
||
en el punto X, trace XX’ perpendicular a AX, de
una longitud que corresponda al error de cierre, utilizando siempre la misma
escala;
|
||
una A y X’ mediante una línea recta;
|
||
sobre AX, usando la misma escala, defina los segmentos
AB, BC, CD, DE y EX de longitud proporcional a las secciones medidas en el
campo;
|
Halle los puntos intermedios BCD y E
|
|
a partir de los puntos B, C, D y E, trace las
perpendiculares a AX, BB’, CC’, DD’ y EE’;
|
Dibuje las perpendiculares BB', CC', DD' y EE'
|
|
mida las longitudes de las líneas BB’, CC’, DD’ y EE’,
que indican el valor de la corrección necesaria en cada estación poligonal;
|
Mida las perpendiculares
|
|
corrija el croquis de la poligonal del
siguiente modo:
una la ubicación observada X de la última estación
poligonal con su ubicación conocida X’;
|
Dibuje XX'
|
|
trace líneas paralelas cortas a XX’ desde las
estaciones B, C, D y E;
|
Dibuje los otros segmentos paralelos a XX'
|
|
marque sobre estas líneas las correciones calculadas BB’,
CC’, DD’ y EE’, usando siempre la misma escala;
|
Mida las distancias BB', CC', DD' y EE'
|
|
una los puntos A, B’, C’, D’ E’ y X’ para determinar la
poligonal corregida.
|
Una los puntos de la poligonal ajustada
|
20. Es posible trazar la poligonal
cerrada ABCDEA procediendo de la misma manera que con una poligonal
abierta, excepto que se debe unir el punto final con el punto inicial A.
21. Para realizar el levantamiento poligonal con brújula
de una parcela cerrada de terreno irregular ABCDEA (tal como el emplazamiento
de una granja acuícola), se procede de la siguiente manera:
|
||
recorra a pie el área y ubique las estaciones de la
poligonal A, B, C, D y E;
|
||
márquelas con jalones o estacas;
si es necesario, limpie el área de vegetación para que
las estaciones A y B, B y C, C y D, etc., sean visibles la una desde la otra;
|
||
· quite el jalón del punto A (estación 1) y colóquese en
ese punto. Determine el azimut AB –mediante una visual hacia adelante–
desde el centro de la estación, con la brújula. Coloque nuevamente el jalón
exactamente en la estación 1;
|
||
mida la distancia AB con una cuerda de agrimensor;
|
||
en el punto B (estación 2), mida el azimut BA –mediante
una visual hacia atrás– y el azimut BC –con una visual hacia
adelante
|
||
mida la distancia BC mientras se desplaza hacia el punto
C (estación 3);
|
||
proceda de la misma manera en las estaciones 3, 4 y 5;
de regreso en el punto A (estación 1), mida el azimut AE
– mediante una visual hacia atrás.
|
||
Nota: durante el levantamiento de la poligonal, es
posible que se puedan visualizar una o más estaciones adicionales a
partir de la estación en que uno se encuentra. Si ese es el caso, mida los
azimut de las líneas trazadas en esas direcciones. Un ejemplo es la línea BD
a partir de la estación B. Tales observaciones adicionales constituyen medios
útiles de verificación del trabajo que se lleva a cabo.
|
||
22. En el cuaderno de campo, anote cuidadosamente
todas las mediciones efectuadas. Se puede usar un cuadro semejante al
propuesto para las poligonales abiertas (ver punto 17). También se puede
realizar un croquis de la poligonal en una hoja suelta cuadriculada y
anotar allí las medidas. Simultáneamente, verifique que las visuales hacia
adelante y las visuales hacia atrás difieran 180°.
Ejemplo
Se ha llevado a cabo el levantamiento del sitio ABCDEA por
poligonal cerrada y las anotaciones de campo son las siguientes:
Estaciones
|
Distancia (m)
|
Azimut (grados)
|
Diferencia calculada VAd/VAt (grados)
|
||
Desde
|
A
|
FS
|
BS
|
||
1
|
2
|
90.8
|
136
|
315
|
179
|
2
|
3
|
53.5
|
78
|
259
|
179
|
3
|
4
|
68.7
|
347
|
168
|
179
|
4
|
5
|
44.6
|
292
|
110
|
182
|
5
|
1
|
63.7
|
241
|
63
|
178
|
23. Ya se ha visto precedentemente que en
todo polígono* de N lados, la suma de todos los ángulos interiores es
igual a (N - 2) x 180° (ver Sección 30). Esta regla puede ayudar a verificar la
medición de los azimut, después de calcular el ángulo interior de cada estación
(ver Sección 32, punto 10 y 11).
Ejemplo
A partir de las observaciones indicadas para el ejemplo
anterior, calcule la suma de los ángulos interiores del polígono ABCDEA de la
siguiente manera:
Estación
|
Diferencias de azimut (grados)
|
Ángulo interior (grados)
|
1
|
AB -AE = 136- 63
|
73
|
2
|
(BA - BC = 315 - 78 = 237)
|
1231
|
3
|
CD - CB = 347 - 259
|
88
|
4
|
DE - DC = 292 - 168
|
124
|
5
|
EA - ED = 241 - 110
|
131
|
Suma de los ángulos interiores
|
539
|
1 Dado que el norte magnético queda dentro del ángulo,
se debe calcular como 360º – (la diferencia de azimut) ó 360º – 237º = 123º,
De acuerdo con la regla general enunciada, la suma de los
cinco ángulos interiores es igual a (5 – 2) x 180° = 540°, lo cual coincide
aproximadamente con el resultado alcanzado.
|
Comprobar: la suma de los ángulos = (5-2) x 180° = 540°
|
|
24. A partir de la estación 1 (A), anote en una hoja de
papel cuadriculado, las observaciones realizadas en el levantamiento
poligonal con brújula. Use
un transportador para medir los azimut (ver
Sección 3.3), y
elija una escala adecuada para las distancias medidas (ver
Sección 9.1). Si existe un error de cierre, corrija
el croquis usando el método gráfico descrito para la
poligonal abierta (ver punto 19, arriba).
|
||
Ejemplo
En el ejemplo de la página anterior, el error de cierre
es igual a FA. Corrija de la siguiente manera:
|
||
utilizando la escala apropiada, trace la línea horizontal
AF cuya longitud es igual a la longitud total medidade la poligonal
efectuada;
|
Dibuje AF a escala
|
|
en F, trace FA', perpendicular a AF, usando siempre la
misma escala. La longitud de FA' es proporcional al error de cierre;
|
Dibuje FA' perpendicular a AF
|
|
una A con A' mediante una línea recta;
|
Dibuje AA'
|
|
sobre AF, determine los segmentos AB, BC, CD, DE y EF
proporcionales a las mediciones realizadas en el campo, utilizando siempre la
misma escala;
|
Halle los puntos BCD y E
|
|
en los punto B, C, D y E, trace las líneas BB', CC', DD'
y EE', que indican el valor de la corrección necesaria en cada sección de la
poligonal;
|
Dibuje y mida las perpendiculares
|
|
corrija el croquis de la poligonal de la siguiente
manera:
|
||
una el emplazamiento observado F de la última estación a
su posición conocida A,
|
Dibuje FA
|
|
trace líneas cortas paralelas a FA desde las
otras estaciones B, C, D y E;
|
Dibuje los otros segmentos paralelos a FA
|
|
marque siempre a escala, sobre estos segmentos de recta,
las correcciones calculadas BB', CC', DD' y EE';
|
Mida las respectivas longitudes
|
|
una los puntos A, B', C', D', E' y A para obtener la
poligonal corregida.
|
Una los puntos de la poligonal ajustada
|
¿Qué es un levantamiento por radiación?
|
||
1. Cuando se prepara un levantamiento por radiación, se
debe elegir cuidadosamente una estación de observación desde la cual se
puedan ver todos los puntos que se deben marcar. Este método es muy
conveniente cuando se trata del levantamiento de superficies pequeñas,
en las cuales sólo se deben localizar puntos para luego dibujar un
plano.
|
2. Para llevar a cabo el levantamiento por radiación de
un terreno poligonal*, se une la estación de observación con todos los
vértices de la parcela mediante una serie de líneas visuales radiales.
De tal manera, se determina un cierto número de triángulos y se
procede a medir un ángulo horizontal y la longitud de los lados de cada
triángulo.
|
|
Elección de la estación de observación
3. La estación de observación debe ser fácilmente
accesible; además, debe estar situada de manera tal que:
se puedan ver todos los vértices del área objeto del
levantamiento;
se pueda medir la longitud de las líneas rectas que llegan
hasta esos vértices;
se puedan medir los ángulos determinados por tales rectas.
4. Cuando se elige el emplazamiento de la estación de
observación, se debe tener cuidado y no seleccionar puntos que obliguen a
definir ángulos de radiación muy pequeños (menos de 15 grados). .
5. La estación de observación O puede estar situada en
una posición central, dentro del polígono objeto del levantamiento. En este
caso se deben medir tantos triángulos como lados tenga el polígono.
|
Número de triángulos = número de lados del polígono
N = 5 |
|
6. La estación de observación O puede estar
situada en una posición lateral (sobre uno de los lados). En este
caso, O es uno de los vértices del polígono*. El número de triángulos
que se debe medir es igual al número de lados del polígono, menos 2.
|
Número de triángulos = número de lados menos 2
N = 5 - 2 = 3 |
Elección de un método de levantamiento por radiación
|
||
7. Si
se dispone de un teodolito, se pueden medir los ángulos horizontales con
mayor precisión que con otros instrumentos (ver Sección 35). Un
teodolito equipado con hilos estadimétricos permite además, medir rápidamente
las distancias (ver Sección 2.8).
|
||
8. Si se dispone de
una plancheta, se puede usar para trazar directamente un mapa del área a
partir de laestación de observación (ver Sección 3.2). En
general se miden las
distancias horizontales por encadenamiento (ver
Sección 2.6). Los puntos 10-14, más adelante, ofrecen información más
detallada sobre este método sencillo.
|
||
9. Si
se dispone de una plancheta, se puede usar para trazar directamente un
mapa del área a partir de la estación de
observación (ver Sección 9.2). Generalmente, las distancias horizontales se
miden por encadenamiento.
|
||
Realización de un levantamiento planimétrico por
radiación, con brújula
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10. Recorra el área objeto del levantamiento y elija el
punto más conveniente para ubicar la estación de observación O. Marque
claramente todos los vértices del polígono y corte la vegetación alta que
crece a lo largo de las futuras líneas visuales radiales.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
11. Colóquese en la estación de observación central, con
la brújula. Mida los azimut de las seis líneas radiales OA,
OB, OC, OD, OE y OF.
12. Mida la distancia horizontal correspondiente a cada
una de esas líneas.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
13. Anote cuidadosamente todas estas mediciones en el
cuaderno de campo. Puede usar las tres primeras columnas del cuadro que
aparece en el ejemplo. A continuación, en una hoja de papel cuadriculado,
haga un croquis del área con las líneas, los ángulos y las respectivas
medidas.
14. Calcule
el valor de los ángulos entre los puntos sucesivos (ver
columna 4 del Cuadro y la Sección 3.2). Verifique lo realizado sumando todos
los valores de los ángulos; si el resultado es 360° o un número cercano, el
cálculo es correcto.
Ejemplo
Cuadro para observaciones de campo, realizadas en un levantamiento
por radiación.
1Dado que el norte magnético queda dentro del ángulo AOB,
se calcula como 360º menos la diferencia entre los azimut.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Qué es un offset ?
|
||
1. En planimetría, un offset es una línea recta trazada
en forma perpendicular a otra línea, que se está midiendo
por encadenamiento.
|
2. Los offsets se usan sobre todo para
realizar levantamientos de detalles del terreno (tal como pozos,
formaciones rocosas o árboles), cercanos a una línea de encadenamiento. En
general, los offsets son inferiores a 35 m de largo.
|
|
Levantamiento topográfico por offset
|
||
3. Mientras se mide por encadenamiento la línea AB, se
identifican dos puntos de interés a cada lado, X y Y, y se quiere determinar
su posición exacta.
|
||
4. A partir de esos dos puntos, se
trazan las rectas XC y YD, perpendiculares a la línea AB (ver
Sección 3.6).Las líneas XC y YD son offsets.
|
Trace perpendiculares desde los puntos de interés
|
|
5. Se miden las distancias horizontales AC y CD sobre la
línea AB. Se miden las distancias horizontales CX y DY sobre las offsets.
6. A partir de estas medidas, se puede determinar sobre
el papel la posición exacta de los puntos X y Y, si se conoce la recta AB
(ver Capítulo 9).
|
Mida las distancias para ubicar los puntos
|
|
¿Qué es la triangulación?
|
||
1. La aplicación del método de triangulación, consiste en
determinar triángulos consecutivos, a partir de dos puntos conocidos que
sean visibles el uno desde el otro. La línea recta que une estos dos puntos,
se llama línea de base.
Ejemplo
A y B son dos puntos cuya posición se conoce. Por lo
tanto, es fácil efectuar el levantamiento de la línea de base AB, para medir
la distancia horizontal y el azimut magnético. AB mide 123 m de largo y su
azimut AB = 150°.
|
||
2. Para determinar la posición de un punto nuevo C por
triángulación, ese punto nuevo se une a la línea de base conocida mediante
dos nuevas líneas, formando un triángulo. A continuación es posible hallar la
posición del punto nuevo:
midiendo las distancias horizontales sobre las líneas que
van desde la línea base a ese punto nuevo;
o midiendo los azimut de las dos rectas nuevas que van de
los puntos A y B, al punto C.
|
Mida las distancias AC y BC o...
|
|
Ejemplo
Para determinar la posición de C, trace las líneas AC y
BC desde la línea de base AB. Luego se puede:
medir las distancias horizontales AC = 166 m y BC = 156 m
para encontrar el punto de intersección C;
o medir Az AC = 87°y Az BC = 43° para hallar C en el
punto de intersección de las dos rectas trazadas en la dirección definida por
estos azimut..
|
... mida los azimut de las líneas AC y BC
|
|
3. Para determinar la posición de otros puntos nuevos, se
usa el mismo procedimiento. A medida que se determina la posición de esos
nuevos puntos, se elige como nueva línea base la más conveniente y se trazan
nuevos triángulos.
|
Use BC como la línea de base del nuevo triángulo BCD
|
|
Ejemplo
Para determinar la posición de D, trace el triángulo BCD
y use BC como línea base. De manera análoga, para determinar los puntos E, F
y G, use sucesivamente las líneas base CD, DE y EF.
|
Continue haciendo triángulos hasta que haya levantado
todo el lugar
|
|
Utilización del método de triangulación
|
||
4. En terrenos con muchos obstáculos, tales como colinas,
ciénagas o vegetación alta, en los cuales sería difícil realizar un levantamiento
por poligonal, se puede usar eficazmente el método de triangulación.
5. Cuando se realiza un levantamiento por poligonal,
pero no se logra medir directamente una recta, se puede usar en cambio el
método de triangulación.
6. La triangulación permite localizar puntos fácilmente,
en los lados opuestos de cursos de agua o lagos.
|
Lugar adecuado para un levantamiento por
triangulación
|
|
Utilización del método de triangulación sobre el terreno
|
||
7. El modo más simple de trabajar con el método de
triangulación sobre el terreno, consiste
en usar una plancheta (ver Sección 7.5). La Sección
9.2 enseña cómo realizar levantamientos por triangulación usando una
plancheta
8. Si utiliza el método de triangulación, evite los
ángulos muy grandes (superiores a 165°) y los muy pequeños(inferiores
a 15°). El método es más eficaz si se trabaja con ángulos de alrededor de
60°.
|
La plancheta es util para la triangulacion
|
|
¿Qué es una plancheta?
|
||
1. Una plancheta es un tablero de
dibujo horizontal, colocado sobre un soporte vertical. Se usa con
un visor, unnivel de burbuja y una brújula.
|
Plancheta simple
|
|
Fabricación de una plancheta muy sencilla
|
||
2. Es posible construir una plancheta muy sencilla para
levantamientos de reconocimiento con un tablero de madera y un
poste grueso.
|
||
3. Tome un tablero de madera blanda de 2 cm de espesor,
de 50 x 60 cm. Lije con un papel de lija una de las caras del tablero hasta
que esté bien lisa. Dibuje suavemente las dos diagonales para determinar el
centro del tablero.
|
||
4. Tome un poste de madera rectilíneo de unos 5 cm de
diámetro, alto 1 m. Corte en punta uno de los extremos. Esta parte va
enterrada firmemente en el suelo, en el punto de observación, cuando se usa
la plancheta.
|
||
5. Fije el tablero al extremo superior del soporte, con
la parte lisa hacia arriba y mediante un tornillo en el centro. De ser
posible use un tornillo de bronce.
|
||
6. Es posible construir un visor simple con una
regla común de unos 50 cm de largo, clavando verticalmente dos clavos
delgados en el eje de la regla. Los dos clavitos forman una línea visual.
|
Haga un instrumento de mira
|
|
7. Para utilizar la plancheta, también es necesaria
una brújula
simple Si se dispone de un nivel
de burbuja, se puede usar para instalar la plancheta en
una posición perfectamente horizontal. O también se puede, simplemente,
colocar sobre ella un objeto redondo, tal como una pelota pequeña, una bolita
de vidrio o un lápiz: la plancheta está horizontal cuando el objeto no rueda.
|
Asegúrese de que la tabla esté horizontal
|
|
Fabricación de una plancheta perfeccionada
|
||
8. Para realizar levantamientos más precisos, hace falta
una plancheta más compleja que la apenas descrita. Esta plancheta se monta
sobre un trípode (un soporte de tres patas) de manera que:
se puede modificar la altura de las patas del trípode
para adecuarlas a un terreno irregular;
se puede colocar el tablero de dibujo en posición
horizontal con precisión;
· se puede orientar y rotar el tablero de dibujo con
facilidad.
9. Es posible construir un trípode cuyas patas sean
simples trozos de madera, o también con patas regulables. Un trípode con
patas ajustables es más difícil de hacer, pero es mejor porque permite
ubicar fácilmente la plancheta en terrenos con pendiente, ajustando el largo
de las patas.
|
Plancheta mejorada
|
|
10. Una plancheta con un trípode normal es adecuada para
realizar levantamientos en áreas horizontales o con pendiente suave, que son
las que habitualmente se realizan en acuicultura. Para fabricar este tipo de
plancheta, se necesita el material que se detalla a continuación 1:
un tablero de madera blanda, de alrededor de 40 x 55 cm y
de 2 cm de espesor;
tres trozos de madera, aproximadamente de 2,50 x 4,50 cm
y de 1,40 m de largo;
tres bloques de madera, de unos 2,50 x 4,50 cm y de 7 cm
de largo;
dos piezas redondas de madera, de 15 cm de diámetro y
2,50 cm de espesor;
varios clavos o tornillos de madera de dos medidas: 3,50
a 4 cm y 6 a 6,50 cm de largo;
cuatro tornillos de 6 mm de diámetro y de unos 6 cm de
largo;
cuatro arandelas y cuatro tuercas mariposa para los
tornillos.
1Adaptación de Using Water Resources, Maryland, USA, VITA
Publications, 1977, pag.137-140.
|
||
11. Tome un trozo de contra enchapado de 40 x 55 y de 2
cm de espesor, para hacer el tablero de dibujo. Si la pieza es más delgada,
coloque dos refuerzos de madera hechos con listones de 30 x 8 cm, de 2 cm de
espesor. Fije estos refuerzos paralelamente a los lados que miden 40 cm, a
unos pocos centímetros de los bordes. La madera del tablero debe ser blanda
para que se puedan clavar fácilmente alfileres y chinchetas de dibujante. Si
la superficie es irregular, se la debe alisar con papel de lija.
|
Si la tabla es demasiado delgada refuércela con
listones
|
|
Pase una lija fina por la superficie
|
||
12. Construya las tres patas usando las piezas de
madera de 1,40 m de largo. Talle en punta uno de los extremos de cada pieza. En
el otro extremo, trace un eje paralelo al lado que mide 2,50 cm. Prolongue esta
línea 5 cm hacia abajo por ambos lados de cada pata. En esos dos puntos, trace
una línea perpendicular de 2,50 cm de largo; conecte los puntos finales de esta
recta de 2,50 cm subiendo por el lado de la pata y pasando por arriba. Corte el
bloque así marcado, que mide 2,50 x 2,50 x 5 cm, y deséchelo. Redondee con un
cuchillo o con papel de lija, los bordes de las dos lengüetas de madera que
quedan, dirigidas hacia el costado de la pata que mide 2,50 cm.
13. En ambas lengüetas, perfore un hueco de 6 mm a 1,3 cm
de la parte superior de la pata.
Redondee los extremos con la entalladura
|
Sáquele punta a los listones
|
|||
Perfore dos agujeros
|
14. Construya la pieza giratoria de conexión entre
el tablero de dibujo y las patas del trípode, usando los dos trozos redondos
y los tres pequeños bloques de madera. Perfore un hueco de 6 mm en el centro
de uno de los discos de madera de 15 cm. Pase un tornillo de 6 mm por el
agujero, cuidando que la cabeza del tornillo sobresalga del disco.
|
Pase el tornillo por el centro del disco
|
|
15. Determine el centro de la superficie inferior del
tablero trazando las dos diagonales que unen los ángulos opuestos. Ponga el
disco de madera sobre este lado del tablero, haciendo coincidir el tornillo y
la marca del centro. Clave o atornille el disco de madera en ese lugar.
|
Clave el disco a la tabla haciendo que sobresalga el
tornillo
|
|
16. Tome el segundo disco de 15 cm y marque los puntos de
fijación de las –patas. Para hacer esto, primero dibuje dos rectas
perpendiculares a través del círculo, de diámetros a y b.
Usando la recta b como la línea 0 – 180°, dibuje otras dos líneas
desde el centro del círculo hasta el borde a 45° y 135°, que son los
radios c y d. Las líneas dividen la mitad del círculo en
cuatro secciones iguales. Haga un agujero de 6 mm en el centro del círculo.
|
||
17. Perfore un hueco de 6 mm sobre el eje de la cara de
4,50 x 7 cm, de cada bloque de madera, a 1,30 cm del borde. Clave o atornille
estos tres bloques de 7 cm en la superficie del segundo disco, de tal manera
que dibujen una Y alrededor del agujero central. Para lograr ésto, alinee los
ejes de las caras de 2,50 x 7 cm con las rectas a, c y d trazadas como se ha
explicado en el punto 16. Los extremos ahuecados de cada bloque deben dirigirse
hacia el borde del disco.
Perfore un agujero en cada taco de madera
|
Clave o atornille los tacos al disco en las marcas que se
han dibujado
|
|
18. Coloque este disco de madera, con los tres bloques
mirando hacia usted, contra el disco ya fijado a la parte inferior del
tablero. Pase el tornillo que sobresale del primer disco por el agujero
central del segundo, coloque una arandela y una tuerca mariposa y ajuste
bien.
|
Monte el disco en la tabla
|
|
19. Alinee los agujeros realizados en las tres patas con
aquellos perforados en los tres bloques de madera, en la parte inferior del
tablero. Fije las patas con tornillos, arandelas y tuercas mariposa a los
tres bloques. La plancheta está lista para ser usada.
20. También se necesita un pequeño nivel de burbuja,
una brújula y un dispositivo visual llamado alidada. Ya se ha
hablado anteriormente de un tipo de alidada (ver Sección 31), pero ésta es
algo diferente.
|
21. Con la plancheta descrita en los puntos anteriores,
conviene utilizar una alidada de unos 40 cm de largo. Tome un
listón rectilíneo de madera de 40 cm de largo, 5 cm de ancho y 0,5 a 1 cm de
espesor. Determine el eje, mida 5 cm desde cada extremo y trace una
perpendicular desde el borde de la alidada al eje. Recorte la sección que
acaba de dibujar.
|
||
22. Tome una lata de conserva, vacía y limpia, quítele el
fondo y la parte superior. Corte este tubo en sentido vertical y aplástelo
para obtener una hoja de metal.
23. Corte dos piezas de 5 cm x 12 cm cada una, de esta
hoja de metal. Marque el eje longitudinal de cada pieza, trazando con la
punta de un clavo una raya superficial.
|
||
24. En una de estas piezas, corte una ranura de 8 cm a lo
largo del eje, comenzando a 1 cm del borde de 5 cm.
|
25. En la segunda pieza, recorte una ventana de 3 cm x 8
cm, como se muestra en la ilustración.
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26 . En la pieza con la ventana, perfore un pequeño
agujero en la línea del eje, a cada lado del marco de la ventana. Pase un
hilo fino (por ejemplo, un alambre o un hilo de pesca de nylon) por los
huecos y anude cada extremo detrás de la pieza metálica. El hilo debería
coincidir exactamente, con la línea media de la ventana.
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27. En cada pieza metálica, con la ayuda de un clavo,
marque profundamente una línea perpendicular al eje, a 2 cm del borde no
recortado. Haga tres pequeños agujeros paralelos a la línea, entre ella y el
borde, usando un martillo y un clavo. Pliegue en ángulo recto, con un doblez
neto, este extremo de la pieza a lo largo de la la línea marcada.
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28. Fije las piezas metálicas a ambos extremos de la
plancha de madera preparada en el punto 21. Utilice para ello tornillos
pequeños, colocados en cada agujero practicado en el metal. Verifique que:
los lados verticales de las piezas metálicas
forman ángulos rectos con la parte horizontal; y
el eje de cada pieza metálica (marcado por la
ranura y el hilo) está alineado con el eje de la tabla de madera.
La alidada se usa apoyada plana sobre la plancheta. Se
mira a través de la ranura y el hilo. Se traza la línea correspondiente al
eje de la tabla de madera.
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Utilización de la plancheta
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29. Se puede usar la plancheta de dos maneras diferentes,
dependiendo del tipo de levantamiento que se quiera hacer:
en prospecciones, para hacer rápidamente en el
campo, mapas y planos;
en levantamientos topográficos posteriores,
para completar los detalles luego que se han determinado los puntos
primarios.
30. Antes de llevar a cabo un levantamiento planimétrico
con plancheta, es necesario:
fijar una hoja de papel de dibujo sobre el tablero;
colocar la plancheta sobre el punto elegido como
estación;
nivelar la plancheta, o colocarla horizontalmente;
orientar el tablero en la dirección de la línea sobre la
que se efectúa el levantamiento.
Otras indicaciones sobre estos procedimientos aparecen en
puntos sucesivos (ver 34 - 47).
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31. Para iniciar un levantamiento con la plancheta, se
procede de la siguiente manera:
mire con la alidada un punto elegido previamente (una
visual hacia adelante);
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trace esa línea visual sobre el tablero de dibujo con un
lápiz afilado de mina dura;
mida la distancia horizontal desde la estación hasta el
punto;
transporte esa distancia a la línea que ha dibujado,
usando una escala adecuada;
si es necesario, desplácese a otra estación y mire hacia
atrás (una visual hacia atrás) a lo largo de la línea que ha dibujado;
repita el procedimiento descrito para todas las líneas
objeto del levantamiento.
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¿Cuáles son las ventajas del levantamiento con plancheta?
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32. Comparado con otros
métodos de planimetría, el uso de la plancheta es preferible en algunos
sentidos, por las siguientes razones:
es el único método que permite
realizar un plano o mapa en el terreno;
sólo es necesario
determinar algunos pocos puntos, ya que se dibuja el plano a medida que se
procede al levantamiento;
es posible representar
fácilmente y con precisión líneas y superficies irregulares;
se puede trabajar
rápidamente una vez que se aprende el método;
no es necesario medir
ángulos, con lo cual se evita una posible fuente de error;
se representan todos los
objetos observados sobre el terreno y de esa manera se evita olvidar alguna
característica que se debía medir;
se puede verificar
fácilmente la posición de los puntos medidos.
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¿Cuáles son las
desventajas del levantamiento con plancheta?
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33. La utilización de la
plancheta supone algunos inconvenientes:
la plancheta y el equipo
adicional son elementos pesados e incómodos de transportar;
se requiere un cierto
tiempo para aprender a usar la plancheta correctamente;
es un método que sólo se
puede aplicar en terrenos relativamente abiertos, donde es posible ver la
mayoría de los puntos de levantamiento;
no se puede usar el
método con mal tiempo, por ejemplo en caso de lluvias o vientos fuertes.
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34. El papel de dibujo
que se coloca sobre la plancheta debe ser de la mejor calidad posible. Como
se usa al aire libre, es importante prepararlo para que resista los cambios
de humedad del aire. Con un paño húmedo, se humedece ligeramente el papel y
se seca varias veces antes de usarlo. Esta operación se llama envejecimiento
del papel.
Nota: cuando
proceda a envejecer el papel tenga cuidado y no lo moje demasiado.
35. Corte la hoja de
papel de dibujo unos 20 cm más grande que el tablero.
36. Recorte
diagonalmente los cuatro ángulos del papel. Para hacer esto, mida 20 cm en
los dos lados de cada ángulo y marque los puntos. Una estos puntos con una
línea y corte a lo largo de la diagonal así definida.
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37. Humedezca
ligeramente por última vez la parte de atrás del papel de dibujo y
colóquelo sobre el tablero.Estírelo bien (cuidando que no se rompa) y
asegure los bordes debajo del tablero con chinchetas. Esto
evita que el papel se mueva y que se pueda volar con el viento.
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38. Si debe trabajar en
el campo durante varios días con la misma hoja de papel, la debe
proteger cubriéndola con una hoja de papel suave y pesado. A medida que
se avanza con el trabajo, se arrancan trozos de la hoja protectora y se dejan
al descubierto sucesivas partes de la hoja de dibujo.
39. Conviene transportar
la plancheta en una bolsa de tela impermeable cuando se la lleva al campo.
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40. Si se inicia el
levantamiento en una estación determinada, la primera cosa que se hace es
instalar la plancheta sobre ese sitio.
Nota: la plancheta
se debe instalar de manera tal que un punto dibujado en la hoja coincida
exactamente con el correspondiente punto en el suelo. Se puede usar para
ello un brazo metálico en forma de V y una
plomada, que son elementos
fáciles de fabricar. En su lugar se puede usar un compás junto con la
plomada. El extremo del brazo metálico o una punta del compás se colocan
tocando el punto sobre la plancheta y el otro extremo debajo del tablero. Se
cuelga la plomada en el punto indicado en la parte inferior del tablero y se
mueve la plancheta hasta que el hilo de la plomada esté directamente sobre el
punto A en el suelo.
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41. Abra todo lo posible
las patas del trípode y clávelas firmemente en el suelo. La
plancheta se debe encontrar a la altura de su cintura, se manera que se puede
inclinar sobre ella, pero sin apoyarse.
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42. Haga girar la parte
superior de la plancheta hasta que el papel esté en una posición tal que le
permita dibujar toda el área que se debe levantar.
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43. Elija la escala que va a usar (ver Sección
9.1) , y
asegúrese de que con ella podrá representar en el papel incluso los puntos
más distantes. Lo mejor es recorrer rápidamente a pie el terreno, midiendo las distancias con los pasos santes de decidir cuál es la escala
adecuada (ver Sección 2.2).
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Nivele la tabla en ambas direcciones |
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44. Nivele la
plancheta lo más horizontal posible, con la ayuda de un nivel de
burbuja. Para hacer esto, coloque primero el nivel en un costado del
tablero, paralelo a dos patas del trípode y desplace la plancheta
hasta que esté horizontal. Luego coloque el nivel en un costado
perpendicular al anterior, apuntando hacia la tercera pata del trípode y
ajuste nuevamente. Repita el procedimiento hasta que el tablero esté
horizontal.
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Orientación de la
plancheta
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46. Si usa una brújula (ver Sección 3.2) gire la brújula hasta que
la dirección de la aguja se alinee con la dirección sur-norte, o la dirección
180° – 360°. Dibuje sobre la plancheta una línea indicando esta dirección.
Dibuje otra línea en la misma dirección, en otra parte del papel. Marque la
dirección del norte sobre estas líneas con una flecha y la letra N.
Nota: recuerde que debe
alejar todos aquellos elementos que pueden afectar
la posición de la aguja magnética de la brújula (ver Sección 3.2, punto 1.7).
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47. Si en una estación de levantamiento planimétrico, se conoce la
dirección de una línea ya representada en el tablero, se puede usar dicha
línea para orientar la plancheta mediante una visual hacia atrás. Es el
modo más preciso de orientar una plancheta y conviene utilizarlo siempre que
es posible.
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Ejemplo
Desde la estación A, ya
ha dibujado la línea recta ab. Instale la plancheta en la estación B. Coloque
el eje de la alidada en la dirección de la recta ba sobre la plancheta. Gire
el tablero hasta que la línea de mira de la alidada se alinee con la línea BA
sobre el terreno. La plancheta ahora está orientada. Se puede llevar a cabo
el levantamiento planimétrico y marcar nuevos puntos.
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Estación B
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Utilización de la
plancheta para prospecciones
48.Cuando se llevan a cabo
prospecciones, el uso de la plancheta permite representar rápidamente áreas y
poligonales abiertas. El levantamiento planimétrico utiliza algunos de los
métodos explicados más arriba, en este capítulo o una combinación de ellos. Los
métodos pueden ser:
poligonal (ver Sección 7.1);
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radiación (ver Sección 7.2); or
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triangulación (ver Sección 7.4).
El Capítulo 9 brinda
indicaciones adicionales sobre cómo dibujar planos con la ayuda de una
plancheta ,
utilizando alguno de esos métodos.
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Utilización de la
plancheta para el levantamiento de detalles topográficos
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49. Una vez concluida la
prospección y representadas con precisión las principales estaciones, también
se puede utilizar la plancheta para señalar la posición de detalles tales
como formaciones rocosas, edificios, un pozo o un grupo de árboles.
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50. A tal efecto,
coloque la plancheta sucesivamente en cada una de las estaciones principales
y determine líneas visuales hacia cada uno de estos detalles topográficos.
51. Es posible localizar
sobre la plancheta la posición de cada detalle determinando el punto de
intersección de al menos tres líneas visuales. No es necesario realizar
mediciones adicionales.
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Estaciones principales
ABCD
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Ejemplo
Durante una prospección,
se ha representado con precisión el emplazamiento de una granja acuícola ABCDA,
usando una plancheta. Se quiere conocer la posición exacta de una roca que
sobresale X y de un grupo de edificios Y. Se procede de la siguiente manera:
coloque la plancheta sobre
el punto A, orientándola mediante una visual hacia atrás hacia las líneas
conocidas AB y AD;
trace las líneas AX y AY;
mueva la plancheta hacia
el punto B, orientándola con referencia a las líneas AB y BC y trace la línea
BX;
vaya al punto C y trace
las líneas CX y CY;
vaya al punto D y trace la
línea DY;
determine la posición de X
en la intersección de AX, BX y CX;
determine la posición de Y
en la intersección de CY, DY y AY.
Parcela ABCDA
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Líneas de mira desde el
punto A
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Línea de mira desde el
punto B
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Línea de mira desde el
punto C
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|
Línea de mira desde el
punto D
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Las intersecciones
determinan los puntos X e Y
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Medición de ángulos
horizontales con la plancheta
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52. Se pueden medir
ángulos horizontales con bastante precisión, dibujando la trayectoria de
líneas visuales en la plancheta y midiendo esos ángulos con un transportador (ver Sección 3.3).
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Dibuje ab
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Ejemplo
es necesario medir el
ángulo BAC formado por las rectas AB y AC, que han sido correctamente
señaladas en el terreno. El primer paso es colocar la plancheta en la
estación A;
coloque la alidada de
manera tal que pase por el punto a y mire hacia el punto B. Trace la línea
ab;
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Dibuje ac
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con el eje de la alidada
pasando por el punto a, mire hacia el punto C y trace la línea ac;
mida el ángulo bac con
el transportador.
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TEMA Nº 10
TAQUIMETRÍA
La Taquimetría es un medio de medición rápida que no ostenta demasiada
precisión con respecto a otros métodos. La misma nos permite medir
indirectamente distancias horizontales y diferencias de nivel y se lo suele
usar cuando no se necesita demasiada precisión o si las condiciones del terreno
a medir hacen complejo y poco preciso el empleo de la cinta métrica, por
ejemplo. Para emplear este método se necesitará de un teodolito en cuyo
retículo se podrá leer el hilo superior (S), el hilo medio (M) y el hilo inferior
(I).
Entonces, para hacer un levantamiento utilizando este sistema, se procederá del mismo modo que con otros métodos de levantamiento con cinta o con teodolito, aunque, en lugar de medir distancias se tomarán las tres lecturas y el valor del ángulo vertical para arribar a la medida en cuestión.
Cabe destacar, que el taquímetro es un instrumentos símil al teodolito y que se emplea para medir los ángulos y las distancias al mismo tiempo y que el teodolito, por su lado, es un instrumento de medición mecánico óptico de corte universal que se emplea para medir ángulos verticales y horizontales, siendo en estos últimos donde logra una precisión destacada; y si emplea herramientas auxiliares hasta puede medir distancias y desniveles de terreno. Es portátil y manual y el teodolito que se emplea por estos tiempos consiste en un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno horizontal y otro vertical, con los cuales se medirán los ángulos con la ayuda de unas lentes.
Existen diversos tipos de taquimetría: la taquimetría corriente de mira vertical, la taquimetría tangencial de mira vertical y la taquimetría de mira horizontal.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA
Entonces, para hacer un levantamiento utilizando este sistema, se procederá del mismo modo que con otros métodos de levantamiento con cinta o con teodolito, aunque, en lugar de medir distancias se tomarán las tres lecturas y el valor del ángulo vertical para arribar a la medida en cuestión.
Cabe destacar, que el taquímetro es un instrumentos símil al teodolito y que se emplea para medir los ángulos y las distancias al mismo tiempo y que el teodolito, por su lado, es un instrumento de medición mecánico óptico de corte universal que se emplea para medir ángulos verticales y horizontales, siendo en estos últimos donde logra una precisión destacada; y si emplea herramientas auxiliares hasta puede medir distancias y desniveles de terreno. Es portátil y manual y el teodolito que se emplea por estos tiempos consiste en un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno horizontal y otro vertical, con los cuales se medirán los ángulos con la ayuda de unas lentes.
Existen diversos tipos de taquimetría: la taquimetría corriente de mira vertical, la taquimetría tangencial de mira vertical y la taquimetría de mira horizontal.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA
https://www.definicionabc.com/geografia/taquimetria.php
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